top of page

XXIV Congreso Pedagógico 2019 

EDUCACIÓN PÚBLICA EN LUCHA
LECTURAS Y REGISTROS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Ponentes: Karina Viviana Ansaldo y Juan López

Título: Leer volando. Instalación estética-creativa

 

Palabras clave: Lectura. Biblioteca. Grado de nivelación. Intervención estética. Espacio escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Lean mucho. Lean todo. Lean lo que dicen las miradas. Lean los gestos. Lean lo que se dice sin palabras. Lean historias. Lean lágrimas en pañuelos. Lean libros nuevos, viejos, prestados.

Leer educa, salva, abre, acompaña. Leer te hace libre. Acción poética.

 

Para comenzar…

En la presente ponencia queremos compartir una reflexión pedagógica vinculada con la experiencia de trabajo docente que desarrollamos en la Escuela Nº20 del DE Nº11, Antonio Alice. Fue un trabajo articulado entre la biblioteca de la escuela, sexto grado y nivelación. Contamos con una instalación estética-creativa en los espacios escolares de tránsito, donde se invita al lector a mirar y leer un libro desde otra perspectiva, como una obra de arte y poder zambullirse en una lectura plácida. La instalación cumple con el objetivo de una pedagogía que nos invita a hacer visibles los espacios de los edificios educativos, interviniéndolos  desde el arte para habilitarlos, en este caso, vinculados a la lectura.

Queremos compartir nuestras miradas y reflexiones que no solo presenta el trabajo colectivo como organizador de la tarea pedagógica sino también como fuimos construyendo una mirada sobre la acción de los y las estudiantes con la propuesta que interpela los lugares comunes de la escuela y los hace resignificarse.

Esta ponencia busca dar a conocer el trabajo que realizaron les docentes de biblioteca y nivelación y sus estudiantes, desde la selección de los ejemplares hasta su presentación a los y las estudiantes de primer ciclo. Queremos resaltar el compromiso que hubo en el trabajo conjunto, desde los estudiantes que usaron el arte como motor de su aprendizaje y el espacio que elles construyeron y se apropiaron poniendo la voz y el cuerpo y  desde nosotres  que nos entusiasmamos  por una propuesta que tenía mucho de disruptivo desde su origen y que terminó demostrando que el arte nos permite construir un escenario en el cual circulan las miradas ,las lectura y las emociones.

 

Acuerdos entre docentes

 

Comenzamos con los encuentros entre docentes en las instancias de principio de año, con las planificaciones  y los proyectos, en la organización anual de los actos escolares, con los objetivos de la institución y demás necesidades relativas al trabajo docente. En ese contexto, docentes de biblioteca y de nivelación reafirmamos acuerdos,  nuestro compromiso de que los estudiantes de nivelación tengan protagonismos en las propuestas, que exploren, conversen y que también piensen cómo decir lo que aprendieron. Reafirmar el marco en donde pensamos a les estudiantes como mediadores de cultura y relacionarlo con un segundo acuerdo “hacerlo con una intervención artística, que sea disruptiva y lúdica.

El Proyecto Grados de Nivelación surge para dar respuesta a la problemática

vinculada con la cantidad de niños y niñas en edad escolar que, por diferentes

razones, nunca asistieron a la escuela primaria; dejaron de concurrir a la misma

por un período mayor a dos ciclos lectivos, o en caso de haber dejado de asistir

por un período menor, tengan dos o más años de sobreedad para el grado de

escolaridad al que les correspondería ingresar por su edad. Resulta necesario definir

políticas que tiendan a la incorporación a la escuela primaria del total de la población

infantil en edad escolar. En este sentido, este proyecto se enmarca en las políticas

más amplias de esta Secretaría vinculadas a mejorar las trayectorias escolares de

los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la escuela contamos con un grado de nivelación con un profesor de la planta

funcional  de la escuela. Es una gran oportunidad ya que los y las estudiantes

transitan las mismas materias curriculares que el resto de los grados. Al ser un grado

con una matrícula reducida, los y las estudiantes comparten sus conocimientos y

experiencias en un espacio sin tantas miradas que activan sentimientos de vergüenza.

Esto permite sortear una dificultad muy grande que los y las niñas pueden atravesar

cuando comparten los grados comunes y sienten que no pueden cumplir con aquello

esperado por la gradualidad tradicional de la escuela.

Esta modalidad nos permite incluir a les chiques que quedaron por fuera del sistema educativo. La  escuela responde a una conflictividad social que da cuenta de exclusiones que circulan y se traducen en los espacios escolares. Recuperar o retransitar los espacios educativos es un gran desafío para les chiques y para las propuestas pedagógicas de les docentes.

La biblioteca es un ámbito educativo-alfabetizador, les estudiantes tienen un asiduo uso de la biblioteca. Teniendo en cuenta las distintas necesidades, y haciendo foco, no solo en lo académico, sino también, en las carencias afectivas, se decidió emprender un proyecto que ubica al grado de nivelación como protagonista principal.

Como es escuela intensificada en arte, toda actividad tiene una mirada estética, consideramos que una instalación artística es la mejor forma de presentar el producto final de este proyecto.

El Diseño Curricular dice “Se da importancia al rol de la biblioteca escolar al proponer que se constituya como “una comunidad de lectores”, “que permita a los alumnos adentrarse en el universo literario, prepararse para la vida académica y ejercer su derecho como ciudadano crítico” y al concebir a la lectura como práctica que atraviesa los aprendizajes, como instrumento privilegiado de adquisición de conocimientos”. (p.66)

Y agrega: “ la propuesta curricular desde la biblioteca debe contribuir a: “formar lectores autónomos y críticos”, ”crear condiciones para que los alumnos puedan acceder a obras de literatura universal y avanzar como lectores”, “contribuir a su formación como estudiantes”, “multiplicar las oportunidades para que analicen, jerarquicen, confronten y validen cantidad y variedad de información que circula en el mundo actual”, “crear las condiciones para que recojan datos de diferentes tipos de fuentes”, “contribuir a la construcción de criterios que permitan la inserción autónoma y crítica en la cultura mediática de la actualidad”. Se da importancia al rol de la biblioteca escolar al proponer que se constituya como “una comunidad de lectores”, “que permita a los alumnos adentrarse en el universo literario, prepararse para la vida académica y ejercer su derecho como ciudadano crítico” y al concebir a la lectura como práctica que atraviesa los aprendizajes, como instrumento privilegiado de adquisición de conocimientos. (p.66)

 

El grado de nivelación en la escuela

 

El contexto antes explicado da cuenta del perfil con el que se acercan los y las

estudiantes para ingresar al grado de nivelación. Por eso en la escuela decidimos

crear espacios en donde ellos y ellas puedan transitar por instancias que les pongan

como protagonistas; disputando un estereotipo de invisibilización que se tiene sobre

estos grados. Además, el objetivo del grado de nivelación es que les estudiantes

ingresen a los grados convencionales, de esta manera vamos sembrando las acciones

que se  necesitan para que elles puedan establecer vínculos con el resto de les

compañeres de la escuela.

 Desarrollar estos espacios en la escuela es un gran desafío, ya que la exposición de

los estudiantes del grado de nivelación genera en elles tradicionalmente una negación

para comunicarse, lo que los marca en sus subjetividades,  estamos hablando de

niñes “que se cayeron “DE” la escuela pública”  producto la pobreza.

Los dispositivos que se arman vinculados a su relación con los otros es

importantísimo que se realicen con una mirada estratégica puesta en el placer,

la reflexión y el arte. De esta manera proponemos tránsitos escolares en donde

el diálogo por el conocer sea partes de la cultura institucional, proponemos también

la disrupción como método artístico para ocupar esos espacios con palabras y

lecturas, como se dice en las escuelas “leer por placer”.

 

Algunas de las actividades con estudiantes de nivelación que fuimos construyendo

en la escuela fueron: divulgación de proyectos recorriendo las distintas aulas, Proyecto Leer Volando, Proyecto de Reciclado (para enseñar la forma de armar ladrillos ecológicos), Proyecto de Huerta (mostrando cómo se realizan las siembras y regalando macetas a los distintos grados, inclusive a nivel inicial), Lectura de  glosas en los actos escolares.

 

¿Por qué el arte?

 

Entendemos el arte como un bien fundamental de la historia de la humanidad. Entendemos también que es el puente que vincula al placer con el conocer. Asimismo, estamos convencidos que si queremos que los y las estudiantes quieran aprender y que los saberes sean una  fuente de placer, el arte es una herramienta fundamental como vehiculizador de los aspectos mencionados. “Hacer referencia a la educación a través del arte es una expresión más concreta. Supone apelar a las artes para educar con finalidad útil”. (Eisner, 1998)

Proponemos el arte como lenguaje que permite construir el puente vincular que necesitamos para que los y las estudiantes se encuentren en diálogo y placer.

También es fundamental para este proyecto que les estudiantes transiten por el armado, selección y divulgación del proyecto no sólo por el protagonismo que se construye, sino también porque los iguala al resto de les estudiantes de la escuela. En este sentido, además se promueve que  les estudiantes de nivelación inviten al resto de la comunidad educativa a leer y a disfrutar de algo que no es convencional en la escuela. La irrupción en el cotidiano es un aspecto que queremos destacar en este escrito y que creemos que es un potencial del proyecto realizado no sólo para les estudiantes de nivelación sino para sembrar huella y que otras prácticas distintas y potentes puedan tener lugar en la escuela. A su vez, como docentes, nos proponemos habilitar los espacios para que les estudiantes se sientan protagonistas en la construcción del saber.

Con la educación artística nos podemos conocer mejor a nosotros mismos. El arte nos hace libre, nos permite pensar, facilita el desarrollo intelectual, nos enseña a amar la belleza, vivir emociones nuevas, etc. Al respecto el Diseño Curricular manifiesta: “En tanto producción cultural , la experiencia artística permitirá la formación de una visión pluralista en torno a los conceptos de arte , comunicación y cultura”. (p.73)

 

¿Qué fue lo que pasó?

 

En el año 2019 les docentes de biblioteca Karina Ansaldo y de nivelación Juan López acordamos realizar una actividad conjunta con una intervención artística que promueva el placer por la lectura en la escuela y el protagonismo de les estudiantes de nivelación.

La intervención consistió en el armado de un dispositivo a partir de atar alambres que atraviesan por lo alto dos sectores de los pasillos de planta baja y del primer piso. Este trabajo requirió que, en conjunto les docentes implicados en la tarea realicemos una serie de actividades como subirnos a escaleras, colocar tarugos con agujereadoras, los herrajes y por último los alambres que armaban un cuadrado con sus diagonales en el techo de cada uno de los pasillos. En esos alambres colocamos unos elásticos en donde íbamos a poner los libros. Esta fue la parte que como adultos asumimos para poder desarrollar luego la actividad que tuviera como protagonistas a les estudiantes y en donde iban a dejar marca de sus decisiones.

 

La intervención artística literaria

 

Leer volando: instalación estética-creativa donde se invita al lector a mirar y leer

un libro desde otra perspectiva, como una obra de arte para zambullirse en una

lectura placentera. De esta forma nos pusimos a intervenir el pasillo de la escuela

con libros que cuelgan de elásticos, que tienen un movimiento propio y una

elasticidad que permite buscar la comodidad de la lectura. ¡Hagamos volar los libros! 

Que ese vuelo represente todo el universo de posibilidades que pensamos para

el uso de los libros y los espacios de lectura. 

Como fue en el pasillo de la escuela, interrumpimos con libros que se mueven y

cuelgan, una rutina de tránsito, interrumpimos con  letras en  movimiento,

interrumpimos con la idea de que en el pasillo de la escuela había un montón de

ventanas, dispuestas a contar que existen  otros mundos posibles.Nos animamos

a decir que la existencia de estos libros también contaban historias en los

pensamientos de les estudiantes, pensamientos que se imaginaban cuántas

historias podrían encontrar volando.

 

Leer volando y hablar sobre el vuelo de las historias fue un logro en el momento

en que los estudiantes de nivelación relataban la intervención. Fueron elles quienes

contaron de qué estaba hecha y para quiénes. Entonces, el espacio era liderado por

les estudiantes de nivelación, como un espacio que los diferenciaba. 

Ahí estuvieron les estudiantes de nivelación recorriendo los aspectos de la muestra

con  otros estudiantes de la escuela.  Ahí estaban contándoles cómo la habíamos pensado. Ahí estaban como faros alumbrando una lectura posible con libros que elles eligieron especialmente para los lectores a los que les estaban hablando. Así fue que les estudiantes de nivelación dieron el pie para que toda la escuela lea libros que vuelan en los pasillos, como sus ideas al leerlos.

 

Conclusiones pedagógicas

 

La muestra transitó distintas situaciones didácticas que nos permiten reflexionar sobre la experiencia construida entre el grado de Nivelación y la biblioteca teniendo en cuenta:

Procesos de alfabetización. Selección de libros siguiendo distintos parámetros a cumplir con los futuros  lectores (1º ciclo). También catalogaron por Autor,  título, editorial, clasificación de género.

Ya en la instalación artística  que Coordinaron. Alli relataron  todas las acciones que realizaron para llegar a la instancia de estar compartiendo las lecturas que todes iban a leer y socializaban  las normas a seguir para el uso de la intervención, ya que la misma es una obra participativa.

Para la divulgación de la intervención y convocar a la escuela realizaron  invitaciones  con la técnica  “pop up”.

Con todas estas actividades les estudiantes transitaron por el “rol de mediadores de lectura”, rol primordial para poder facilitar al mayor número de niños/as la posibilidad de sentir placer por la lectura.

 

Les estudiantes fueron capaces de seleccionar libros para ambos ciclos y después armar una intervención colgante con los mismos. Al finalizar el proyecto pudimos reflexionar en relación a los aprendizajes adquiridos durante la experiencia y en los objetivos que nos habíamos propuesto antes de su inicio. En ese sentido, creemos que la realización de la experiencia permitió a les estudiantes comprometerse con el trabajo propuesto, acordar criterios y formas de trabajo con otres, intercambiar ideas para construir un producto final, organizarse y concentrarse en la tarea, desarrollar confianza para mostrar su trabajo y convertirse en mediadores de lectura. Con respecto a les lectores se logró el disfrute de la lectura con una forma lúdica y la posibilidad de apropiarse de espacios escolares con un sentido distinto al usado habitualmente.

 

Una posible conclusión sobre los recorridos que transitaron  les estudiantes de nivelación, en  estos roles y prácticas es que al habilitar y habitar estos territorios sembramos acciones que fortalecieron su  autoestima. Entendemos que este aspecto, por las trayectorias escolares particulares que recorrieron les estudiantes de nivelación es imprescindible para que puedan enfrentarse, con optimismo al proceso de conocer. Entendemos que la experiencia no sólo enriquece desde objetivos y contenidos propios de una asignatura (en este caso el predominio de contenidos específicos de Prácticas del Lenguaje) sino que promueve aprendizajes en los niveles cognitivo, afectivo y ético.

Estamos convencidos que de esta experiencia es una manera en donde los y las estudiantes pueden estar frente a otres relatando sus saberes ( poniendo  la voz para poder compartir cómo se hizo el trabajo o leer con otres) y de qué  forma estamos transitando por espacios que  permiten  conocer con placer.

Confiamos que les estudiantes  puedan entender que por más que las cosas no salgan como cada une espera, confíen en elles  mismes (nuestra confianza en elles como ejemplo)y que puedan  aprender de los  errores.

¿Será que la educación desde el placer fortalece la autoestima, sentimiento que permite aprender de nuestros errores? 

 

… de nuestres compañeres

 

“Me pareció muy interesante la muestra de libros porque los chicos a medida que iban pasando por el pasillo, iban mirando qué títulos les gustaba, se ponían a leer, me parece una propuesta muy interesante”.  Mónica Aletti, maestra M.A.T.E.

 

 “La muestra Leer volando que organizaron los chicos de nivelación junto a los profesores de Nivelación y de  la biblioteca fue algo muy bueno, muy llamativo y novedoso, ya que eran libros que podían tomarse mientras estaban colgados en el aire. Para poder leerlos, jugar, soltarlos. Era algo que atravesaba lo lúdico. Los chicos jugaban a soltarlos, pero no dejaban de tener un libro en la mano. Luego cuando ya se relajaban empezaban a leerlos. Pasaban hoja a hoja. una experiencia muy buena para la lectura.” Fabián Gómez, profesor de cuarto grado.

 

“Me encantó, porque era una instalación para recorrer, interactuar y leer. Destaco la ambientación y toda la disposición que realmente te transportaba hacia el cielo y eso te daba la sensación de que estabas leyendo entre las nubes. A mí me gustó mucho y lo recomiendo como instalación para dar a conocer géneros literarios y libros. Me encantó!" Claudia Lecchi, profesora de segundo grado.

 

Bibliografía

 

Buenos Aires Gobierno de la  Ciudad Subsecretaría  de Educación. (2004). Diseño Curricular para la  escuela primaria: Segundo ciclo de la escuela primaria/ educación general básica, tomo 1. Buenos  Aires: La Subsecretaría.

Moyano, M. (2005) Educación, arte y literatura: Una necesaria integración. [S.l.].

Goldmann, L., y  Sarlo, B. (1991) Literatura y sociedad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Cañón, M., y  Hermida, C. (2005) Literatura y escuela: Hacia la conquista del lector. [S.l.].

Notas

Karina Ansaldo: Bibliotecaria profesional. Diseñadora de modas (Cetyc). Estudiante de tercer año de psicopedagogía de Nuestra Señora de la Paz.

Juan López: Profesor de nivel primario. Técnico en educación popular. Especialista en educación sexual integral (Escuela de Maestros). Estudiante de segundo año del Profesorado de Danzas Folklóricas Nº2 Jorge Donn. Conductor del programa de radio “Certezas de a pie” (cuarta temporada).

Leer volando 4.jpeg
Leer volando 1.jpeg
Leer volando 2.jpeg
Leer volando 3.jpeg
bottom of page