top of page

XXV Congreso Pedagógico 2020

EDUCACIÓN PÚBLICA, REINVENTAR PEDAGOGIAS
COMUNIDADES, MEMORIAS Y SOLIDARIDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ponente: María Fernanda De Broussais [*]

Título: Poesía Visual y Arte Correo. Convocatoria virtual para Escuelas en tiempo de pandemia

 

Palabras clave:  Arte Correo. Mail Art. Poesía visual. Comunicación. Web. Identidades. Pandemia.

Introducción

 

Esta pandemia nos tiene encerrados en una burbuja y con la boca bien tapada y estamos tratando de sobrevivir en ella.

 

En la Escuela no solamente se enseña, además sucede algo muy interesante y rico: se aprende a estar con Otros/as y con Otros/as que son diferentes de uno/a mismo/a.

 

Enseñar es una tarea especializada y queda claro en este momento crítico que no cualquiera está preparado/a para poder hacerlo, básicamente porque los/as docentes nos formamos para lograr que alguien entienda y aprenda. Tener la tecnología no significa tener didáctica. Todo nuestro trabajo virtual en el confinamiento por el COVID-19 es por ahora un experimento, que si hubiese sucedido hace 30 años no sé cómo lo hubiéramos sobrellevado.

 

Por fortuna y a pesar de muchos avatares, la Educación en el hogar comandada por la Escuela sostiene este vínculo educativo.

 

Pienso en una imagen: “Las Cariátides” sosteniendo sobre sus cabezas toda la Educación. Una Cariátide es una figura femenina esculpida que también sirve como pilar, columna u otro elemento arquitectónico de apoyo. Y así los/as docentes estamos sosteniendo todo este misterio tratando de que nada se nos pierda ni se nos caiga, mejorando cada día, pensando en cómo incorporarlo en una posible vuelta, incierta, para la que tenemos que estar preparados/as.

 

Aquello que se une se fortalece

 

El Arte Correo une, la Poesía Visual une. El Arte Correo une el arte con quien recibe la obra, la Poesía Visual une dos lenguajes muy expresivos: la palabra y la imagen. El Arte Correo une a personas generando una trama artística en movimiento a partir de muestras conocidas bajo el nombre de “Convocatoria de Arte Correo”. Como la palabra lo está indicando, el Arte Correo convoca, no compite ni concursa. Así, la Poesía Visual se desarrolla bajo una premisa fundamental que es el “Encuentro de Poesía Visual”. El Arte Correo y la Poesía Visual proponen desplazarse por territorios amistosos, colectivos, por una red de relaciones poéticas y plásticas siempre andando por las periferias.

 

En los años de los gobiernos de facto de la década de los 70 y entrados los años 80, el Arte Correo y la Poesía Visual jugaron un papel importante para la comunicación y para el acercamiento a ideas, necesidades, luchas y denuncias. Donde la tendencia es la censura, se profundiza el Arte Correo y la Poesía Visual. Ambas, conjugadas, tuvieron siempre un lado muy comprometido para la construcción de la justicia, interrogando la realidad. En momentos de la historia argentina donde el Estado era sinónimo de muerte y desaparición, la Poesía Visual y el Arte Correo cumplieron un papel muy importante, su función fue la de transmitir y hacer llegar a muchos/as compañeros/as un mensaje a partir de una acción artística y poética.

 

Tenemos el ejemplo de Edgardo Vigo, conocido artista correo de esos años, que además de trabajar en una oficina de correo y a pesar de haber perdido a su hijo en circunstancias horrorosas, descarga sus denuncias e inscribe conciencia, genera conciencia, alzando su grado de “compañero” el más alto grado de desarrollo humano, porque no solo ejerce conducta sino que genera conducta y basta con decir que “el rey está desnudo” para que los cortesanos sepan que el rey está desnudo.

 

El eje en que se relaciona mi ponencia con el Congreso Pedagógico es principalmente desde lo Convocante y desde el Encuentro. Lo "Convocante" como una manera cordial y colectiva, en una sumatoria, como una Asamblea Permanente, porque la Poesía y el Arte convocan a una Asamblea Permanente. Así son siempre las Convocatorias de Arte Correo. Y "Encuentro" como una forma Virtual (por el momento) de producir, a pesar de esto que nos falta y que estamos necesitando, que es nuestro Espacio de Encuentro: la Escuela. Por eso, tanto el Arte Correo como la Poesía Visual estarían funcionando juntas para el trabajo que propongo.

 

Desarrollo.

La aparición de la tecnología y la conversión del Arte Correo en Mail Art

 

La aparición y la incorporación de la tecnología y de lo virtual dieron origen al Mail Art, una manera de intercambiar obra a partir del email y plataformas digitales con una rapidez que el Correo Postal nunca podría tener. El Arte Correo se vio rápidamente actualizado. Se reinventa como Mail Art. Con la Poesía Visual podemos apreciar más allá de una imagen, nos permite ver bajo una luz distinta, velada por la metáfora y en diálogo con el lenguaje escrito proporcionándonos la posibilidad de interpretar las situaciones que vivimos y lo que sentimos. Nos permite registrar nuestras prácticas y luchas diarias y es además una precursora en fortalecer diálogos e intercambios.

 

Haciendo referencia a los sucesos desafortunados por los que atravesó la República Argentina y cómo se utilizó el Arte Correo y la sutileza del mensaje iluminado por la luz de la verdad y la denuncia de la Poesía Visual, se puede ver y relacionar, hilando en una mirada que recorra el pasado reciente y el no tan reciente, cuando leemos en la Autobiografía de Manuel Belgrano un párrafo muy doloroso y verdaderamente abrumador, más que nada porque sigue siendo vigente: “casi se hace increíble nuestro estado actual, más si se recuerda el deplorable estado de nuestra educación, veo que todo es una consecuencia precisa de ello”; y otro que también es de profunda y real tristeza: “siempre nuestro gobierno en materia de milicia no ha dado una en el clavo. Tal vez es autor de todas nuestras desgraciadas jornadas y de que nos hallemos hoy (17/04/1814) en situación tan crítica”.

 

Toda historia por más corta que sea, tiene su genealogía

 

El tiempo en el que se desarrolla el Arte Correo y la Poesía Visual en mi caso como artista correo y poeta visual es desde siempre, desde que comencé a leer y a escribir y fusioné constantemente la escritura y la imagen. Esto deviene quizás de haber aprendido a leer y a escribir a una edad temprana de 4 años, cuando mi prima 6 años mayor jugaba a la maestra siendo yo toda su Escuela. Esto desarrolló mi arte visual a modo de catarata, necesitando muchas veces completar con palabras las imágenes y al revés también. Luego impulsada por mis maestros y maestras de Primaria cuando exponían mis trabajos visuales y mis escrituras, o me convocaban a participar representando a mi grado y a mi Escuela en certámenes de Arte Visual escolares y distritales, y ya más entrados los años, inventando "revistas" que distribuía gratuitamente en el edificio donde vivía. Llegado el tiempo de la Secundaria y luego el de la Escuela Prilidiano Pueyrredón (primero) y el IUNA (después), descubriéndome y organizando mis trabajos y la evolución de mis obras. Además participando de Convocatorias, Exposiciones y Encuentros de Poesía Visual y Arte Correo, dando vueltas en torno a estos dos lenguajes que para mí son imposible de separar. Habiendo publicado cinco libros de texto, narrativa, imágenes, poesía y participado de antologías poéticas y muestras colectivas, exposiciones, certámenes y concursos, llevo mis experiencias propias a la experiencia del aula para compartir y transmitir a mis alumnos/as esto que tanto me gusta.

 

En ocasiones anteriores a la pandemia del COVID-19, participé de Convocatorias y Encuentros, nacionales e internacionales. Luego comencé a organizar Encuentros a partir del Arte Correo. Organicé con éxito la primera Muestra de Arte Correo en Chascomús, evocando el tema de las plantas y los peces.

 

En mi trabajo como docente lo implemento constantemente, ya que trabajo básicamente en Primaria, donde el primer ciclo tiene la misma necesidad que yo sigo teniendo de dibujar las letras, de que formen parte de la obra y de que sean tan actrices principales como el resto de la imagen. Y para el segundo ciclo, donde puedo introducirlos/as en una escritura más profunda y comprometida, haciendo obras y muestras colectivas en los pasillos, aulas y Escuela, como también en Espacios destinados a las artes como en el ECuNHi, en el Templete de Parque Patricios y en el Túnel de los Artistas, en Lugano, entre los CECEP Nº13, 19, 20 y 21, llamada Muestra de Arte Infantil, mostrando e intercambiando imágenes, produciendo arte impreso. Este interés que provoca múltiples movimientos en mí, surgió y surge de la pasión que me produce el intercambio de obras, de la idea de convocar, convocarse, convocarnos y por supuesto de lo que significan los Encuentros.

 

En el año 2014 organicé y realicé una Convocatoria entre los/as alumnos/as de 2do. grado de la Escuela Miguel Hernández de CABA y los/as alumnos/as de 2do. grado de la Escuela E.E.P Nº 942 Clorindo O. Blanco de Resistencia provincia de Chaco. Este intercambio de Arte Correo fue posible gracias a la colaboración del artista plástico y reconocido acuarelista chaqueño Javier Acuña a quien conocí en el Encuentro Internacional Arte x Parte, realizado por la Secretaría de Cultura de Berazategui, al que fuimos convocados 40 artistas visuales para la realización de la fachada y el contrafrente del Centro Cultural Roberto De Vicenzo, en julio del 2013.

 

Reinventar pedagogías en tiempos de pandemia

 

Con el fin de abrir los ojos a nuestros/as alumnos/as, docentes, familias y demás personas que conformamos el Sistema educativo, una Convocatoria de Arte Correo, o Mail Art, provocaría la unión, aunque más no sea en ese momento, porque el Arte Correo corresponde a una idea de unión cuando convoca a lo colectivo. Para construir el sentido común de nuestros alumnos/as y que ponga en términos de cuidado y de necesidad el bien común, es lo que planteo.

Lo común podría estar dado por el lenguaje visual y escrito, depositando su marca, dejando su huella, sus trazos y donde sus significantes delimiten las pulsiones. Podría darse, además, a partir del Arte Correo, del Mail Art, generando una trama, una red sostenida por la sensibilidad más humana de nuestros alumnos/as; las redes sociales o las posibilidades de la tecnología no son más que un medio para desarrollarlo.

Tanto el Arte Correo como la Poesía Visual son democráticos, en el sentido de que contemplan la participación de todos/as. No hay jerarquías, ni primer premio, ni segundo, ni mención. Todos/as participan, no hay xenofobia, ni racismo y son aceptadas todas las maneras de manifestarse.

La Poesía Visual desde sus orígenes, donde podríamos remontarnos a las cuevas de las manos con esos primeros artistas que inscriben sus huellas de manera conjunta, dejan en las paredes una muestra, una impronta de multitud y no de individualismo. Desde ese momento hasta nuestros días, ofrece una postura clara y firme, no es una posición técnica.

 

Muestra. Señala. Marca. Resalta. Interroga

 

La participación de una Convocatoria de Arte Correo y Poesía Visual mediante una comunidad digital es una oportuna manera de intercambio para adecuar en estos tiempos de pandemia.

El Arte viene sobreviviendo desde la caverna y la Poesía Visual nos pone de cara a la verdad, con la capacidad que ambos tienen para la suma, a diferencia de cualquier certamen o concurso que simplemente resta, quita y selecciona. Podría decirse que el Arte Correo y la Poesía Visual introducen la “Y” mientras que un concurso o un certamen introducen la “O”. Este y este versus este o este. La sumatoria es interesante para ponerlo en práctica en las artes plásticas, las expresiones visuales en el aula, real o virtual, para promover la participación comunitaria e inscribirse de manera colectiva promoviendo una igualdad que no tiene nada que ver con lo equivalente ni con lo uniforme.

 

Manos a la obra

 

Realizo la organización de una Convocatoria que llevaré a cabo en los días lectivos durante la pandemia  COVID-19.

Cuando no existía el email, los/as artistas nos convocábamos para enviarnos obras en forma de postales por Correo Postal, las convocatorias muchas veces eran internacionales. Cuando sucedía algo conmovedor (como sucede ahora con la pandemia del COVID-19) los/as artistas usábamos el Arte Correo para crear postales de 10x15 cm (para que entraran en un sobre común) y en ellas hacíamos una imagen acompañada de algunas palabras para completar la idea y al mismo tiempo dejar un mensaje, también decorábamos el sobre y enviábamos por medio del Correo Argentino para la Convocatoria y muchas veces con esos envíos se organizaba una Muestra. Cuando llegó el email, los/as artistas empezamos a hacer lo mismo pero convocándonos por medio de la tecnología, en este caso enviando además el arte por email y organizando Muestras Virtuales. Este momento que estamos atravesando en todo el planeta nos tiene distanciados y alejados de las personas que vemos habitualmente y de las actividades que hacemos todos los días. A veces estamos aburridos, otras veces estamos tristes, otras veces estamos pensativos y seguramente nos preguntamos ¿Cómo será cuando todo esto termine? ¿Qué me pasa ahora que tenemos que quedarnos en casa? ¿Qué es lo que me gustaría que pase? ¿Cuáles son mis deseos para todas las personas que habitamos este planeta? ¿Qué ocurre con los animales y la naturaleza? ¿Parece que están más felices que antes?¿A quiénes extraño? ¿Qué cosas extraño? Esto es un llamado a reflexionar desde nuestros propios pensamientos y así llegar a nuestros corazones para poner en forma de arte lo que sentimos ahora.

El tema que propongo es “Cuidarse y cuidar el planeta”.

 

Un silencio para pensar

Todo se pone difícil cuando la cuarentena suprime por completo la actividad en la Escuela física y solamente queda vigente la actividad virtual. En mi caso, trabajo mucho armando y facilitando a mis compañeras/os su trabajo por los medios que yo ya domino realizando las tareas digitales que ellas/os proponen, organizando y exhibiendo en este nuevo modo único de enseñar que es el virtual. En lo contradictorio de ese sfumato de los bordes y los espacios, de lo íntimo y lo común, de lo cotidiano laboral y lo cotidiano familiar, la escuela y los docentes seguimos trabajando en todos los “espacios”, la Escuela continúa. Es obligatorio estar en cuarentena y también reconfigurarnos, el Estado, las/os directivos, las/os docentes, las familias, las/os alumnas/os. Todas y todos.

La desigualdad se ve claramente y se refleja con más intensidad pero ya venimos trabajando en estas condiciones desde antes del COVID-19.

Hago todo lo que está a mi alcance para llegar a todas/os esas/os niñas/os y familias, para acortar las amplias dificultades que atravesamos económica y socialmente. La capacidad de saber y poder trabajar y adaptarme a lo que hoy requiere que me adapte es para el trabajo en conjunto con mis compañeras/os y para los niños/as. Creando blogs, manteniendo la vigencia de los contenidos, comunicándome con las familias, enviándoles material de trabajo, sostén de afecto y arte. Un futuro dominado por los gigantes tecnológicos que destruyen al sistema educativo y la salud está en camino. La escuela presencial es irremplazable.

Esto nos expone de frente a qué importante es la conectividad digital en estos tiempos de crisis y post crisis, tendremos que luchar para que sea gratuita, pública y no privada, para que la educación, también como público que la utiliza, pueda poseerla y controlarla. Seguramente la Escuela cambiará, temo que el precio de todos los brillantes dispositivos será el despido masivo de maestras/os. La tecnología nos proporciona herramientas poderosas, pero no todas las soluciones son tecnológicas. 

Si el capitalismo primero y después las políticas neoliberales actuaron abandonando la Escuela Pública de una manera casi salvaje, la pandemia del Covid-19 nos llevó a abandonarla por completo volviendo Escuela a nuestras propias casas.

Cuando realizamos el Intercambio de Correo postal con la escuela de Chaco, el maestro fue el que corrió con los gastos para que se pueda realizar el envío. De la misma manera que hoy estamos sosteniendo toda la educación a partir de nuestro trabajo desde nuestra vocación, nuestras posibilidades tecnológicas y con el amor por la enseñanza y la justicia. Si considerábamos que estábamos faltos de material didáctico, ahora estamos obligadas/os a ser nosotros/as mismos/as los/as que corremos con los costos de tener los medios para seguir funcionando como Escuela, volviendo imprescindible tener computadora, celular y conexión. Todos estos materiales que no nos los provee el Estado son parte de lo que tenemos que poner en la lista para luchar, la inclusión digital y la igualdad de posibilidades tecnológicas. Todo está atravesado por un hilo de incertidumbre. Siempre luchamos por organizar socialmente y desarrollar espacios colectivos, podría decirse que el Covid-19 nos mantiene aislados de toda colectividad y con las bocas tapadas. Toda esta situación está obligándonos a replantearnos por completo la tarea docente.

Además, hay algo que parece haberse puesto a la vista y es el acostumbramiento a la invisibilidad del trabajo docente, la importancia del trabajo docente y la lucha por el reconocimiento del trabajo docente. Para los/as docentes esta situación nos va a poner fuertes, y si estamos fuertes, la Institución Educativa va a ser fuerte, porque la Escuela está construida por los/as docentes en sus luchas y sus pasiones.

En este momento toda la problemática se localiza en los/as alumnos/as y las posibilidades técnicas. Pero no se focaliza en las urgencias de los/as trabajadores/as, en la reconstrucción que necesitamos lograr entre docentes, acompañándonos para reafirmarnos como trabajadoras/es para encauzar el sufrimiento.                       

                                               Escuela = Identidad    

                                                             = Historia

                                                             = Cultura

                                                             = Memoria

Esto es lo que hay que resguardar. Para resguardar la Escuela y lo que significa hay que resguardar la pasión y para resguardar la pasión hay que estar sano/a psíquica, físicamente y fuertes de manera colectiva.

 

Conclusiones

 

Aportar a la creación del Congreso Pedagógico mi material bibliográfico y mi escritura e inscribirme como lectora de mis contemporáneos en lucha desde este cuarto de siglo que vienen edificando los Congresos, es una manera de contacto, es actuar sobre la conciencia de los demás para ayudar en los procesos de cambios. Cuando digo: ¿Cómo escribo?, digo: Cómo existo. Desarrollarme como docente a partir de la escritura me permite crecer y transformarme honrando la producción de mis compañeros/as, los procesos democráticos y los diálogos que de esto surgen, que es ni más ni menos, lo que estamos sosteniendo entre todos/as. Es una contribución a conocernos mejor. Este Congreso Pedagógico que viaja por email, es más que nunca vigente en su forma de mantener el vínculo para seguir produciendo Educación. Estar vivos/as en un mundo estropeado hace que tengamos que abrirnos al mundo, que tengamos que estar con los/as otros/as, con nuestras propias lastimaduras y sin perder nunca de vista las de los demás.        

 

Como la Escuela produce Encuentros, el Encuentro de Poesía Visual a partir de Arte Correo, de Mail Art, es oportuno para crear este Espacio de Encuentro que nos está faltando, construyendo un tema común como es este momento de pandemia, donde claramente luchamos contra un virus pero también contra un plan sistemático neoliberal para destruir la Escuela y su porvenir.

Fui haciendo un registro, no solo durante estos meses, sino durante todos los años de trabajo docente, para dejar huella, para apoyar las luchas y para trascender los muros de los edificios escolares alzando la bandera de nuestras identidades. Son parte de esto mis colegas, alumnas/os, las lecturas sugeridas y tantas otras, el impulso de negarme a ser invisible y el acompañamiento que desde el primer momento tuvo esta ponencia por parte de Colectivo del Congreso Pedagógico UTE, posando su mirada comprometida, enancándose en este escrito, acompañándome con amor, compañerismo y exquisita sutileza, haciéndome sentir no solamente acompañada, sino muy bien acompañada. Porque no es lo mismo resistir que quedarse aplacado, y no es lo mismo que los/as alumnos/as hayan aprendido a que no lo hayan hecho. Soy mi historia, y de lo que puedo dar testimonio es de mi existencia, porque el tiempo, si no nos proyectamos en él, es simplemente “nada”.  

Como devolución de mi trabajo podría nombrar: mensajes de parte de las familias y el envío de imágenes con resoluciones plásticas, trabajos libres, modificaciones y nuevas visiones que surgen a partir de mis propuestas para formar parte de la Galería de Arte virtual que atesora estas producciones y las expone a modo de “Sala de Museo”.

Veo al Arte Correo como un recurso pedagógico más, muy potable para los signos que tenemos que cuidar en este tiempo. La virtualidad del Encuentro de Mail Art estaría proporcionando un riesgo cero de posibilidades de contagios. Aspiro a realizar una Convocatoria de Arte Correo y un Encuentro de Poesía Visual entre todas las Escuelas del país, pero sé que es demasiado, pienso que lo haría entre todos los CECEP y no me suena tan difícil, un "proyecto hermoso" a futuro, como fue la experiencia de Chaco.

Este tiempo de cuarentena me hace volver al tema una y otra vez e implementarlo, de manera virtual, ya que contamos con un Correo Postal de valores extremadamente altos, con la ausencia obligatoria por la pandemia y el imposible traslado de obras a las Escuelas donde funcionan los Distritos, como para realizar un intercambio de esta índole.

Que el Arte Correo y el Mail Art sirvan para entender la vida, como un río, con vertientes, canales, afluentes y abrazando todo a su paso.

 

Referencias bibliográficas

 

Acri, Martín (2020). Video informativo sobre Manuel Belgrano. Argentina.

Alemán, Jorge (2020). “Pandémonium. Notas sobre el desastre”. Ned Ediciones. Argentina.

Belgrano, Manuel (2003). “Autobiografía”. Biblioteca virtual universal. Argentina.

Gutiérrez Marx, Graciela (2010). “Arte Correo. Artistas invisibles en la red postal”. Luna Verde Ediciones. Argentina.

Sousa Santos, Boaventura de. “La cruel pedagogía del virus”. Biblioteca masa crítica. Secretaría Ejecutiva CLACSO. Argentina.

Vórtice Argentina. 2006. Poesía Visual Argentina. Vórtice Argentina Ediciones. Argentina.

Vórtice Argentina. 2005. “El Arte Correo en Argentina”. Vórtice Argentina Ediciones. Argentina.

[*] Licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso. Participa en Arte Correo y Poesía Visual. Publicó dos libros de poemas, uno de imágenes, dos antologías y una novela. Actualmente trabaja como docente.

bottom of page