top of page
XXV Congreso Pedagógico 2020

Educación pública, reinventar pedagogías 

Comunidades, memorias y solidaridades

en tiempos de pandemia

 

Declarado de interés educativo por la Legislatura

de la Ciudad de Buenos Aires, Declaración N° 139/2020

Por Resolución Rectoral Nº 2/2020, la

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

aprueba la participación y apoyo institucional

en el XXV Congreso Pedagógico UTE 2020

1770-1820.- Año del General Manuel Belgrano

a 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte

1921-2021.- 100 años del nacimiento de Paulo Freire

 

Presentación

En este XXV Congreso Pedagógico, Educación pública, reinventar pedagogías. Comunidades, memorias y solidaridades en tiempos de pandemia, desplegamos palabras, sentires, saberes; compartimos registros pedagógicos sobre nuestras prácticas y luchas cotidianas. Damos cuenta de nuestras mejores herramientas para enseñar y aprender en cada contexto. Reinventamos y repensamos articulando conversaciones, formaciones, voces, teorías y políticas públicas en nuestro trabajo docente. Expresamos de estos modos nuestro firme compromiso con la Escuela Pública y el derecho a la educación de nuestres niñes, jóvenes y adultes.

 

En este contexto de pandemia y cuarentena resulta fundamental fortalecer los diálogos que venimos sosteniendo hace ya 25 años. Justamente de eso se tratan los Congresos como ámbitos de construcción de protagonismo pedagógico a través de intercambios presenciales y a distancia, y de producción de escritos para ser compartidos. Ponemos en diálogo nuestras experiencias con las de otres compañeres, y de ese modo construimos nuevos conocimientos juntes. Reinventamos pedagogías desde nuestro trabajo docente potenciando saberes de nuestras comunidades, enseñamos atendiendo identidades, solidaridades y memorias. Crecemos desde nuestro colectivo mientras producimos soberanía pedagógica.

 

Cada momento de nuestra historia presenta desafíos y problemas. Esta época nos lleva a iniciar este Congreso Pedagógico con educadores y estudiantes en sus casas, con una realidad cotidiana suspendida. Con muchos interrogantes, malestares, demandas y certezas en la defensa de derechos. La vida pública ha quedado a resguardo en los hogares, pero la intimidad no la sustituye. Como señala Carlos Ruiz, la Escuela es espacio vincular donde, en la diversidad de quienes participan y en la pluralidad de subjetividades, en el encuentro irremplazable con el otre, se construyen socialmente los conocimientos y saberes.  En este momento de reformulación de las coordenadas contextuales que constituían nuestras rutinas, de cambios abruptos de la espacialidad y la temporalidad, la Escuela (con todas sus dimensiones territoriales) se muestra más que nunca como un espacio de encuentro insustituible; por eso quienes hacemos la Escuela nos empeñamos en seguir recreando lo público, en la distancia, hasta que podamos volver a habitarlas.

 

Cada Congreso Pedagógico se ha constituido, en estos 25 años, en un espacio que resguarda las experiencias del colectivo docente, sus perspectivas, sus luchas y particularmente el conocimiento que se construye, sistematiza y comparte en la tarea de escribir y compartir los escritos. En este sentido, leer las ponencias de les compañeres a través de estos 24 Congresos es ser parte, como lectores, de conversaciones, disputas y saberes que se expresan y se conservan en la escritura y en videoponencias. Por otra parte, cada nueva relectura les otorga vigencia, las renueva y permite comprenderlas desde las preocupaciones del hoy. Tanto la Escuela como el Congreso son modos de continuar y preservar a la vez, de reflexionar y renovar.

 

El XXIV Congreso se desarrolló mientras transcurría una de las luchas más significativas que nuestro pueblo ha librado, la de derrotar con los votos el neoliberalismo. Señálabamos en ese momento que las políticas privatizadoras, los nuevos intentos de mercantilización de la educación a nivel mundial, se potenciaban en discursos que denostaban la lucha popular y la acción sindical, particularmente. Debemos estar orgullosas y orgullosos de que luego de un intenso proceso político los trabajadores logramos que el Estado pudiese volver al centro de la escena, en un anticipo impensado de lo que en el mundo sucedería, ya no por la voluntad soberana del pueblo sino por una pandemia cuyos efectos aún no alcanzamos a conocer en profundidad.

 

Los trabajadores de la educación somos conscientes de la destrucción que dejaron las políticas neoliberales en educación y que en la Ciudad de Buenos Aires siguen teniendo vigencia. La disputa por la defensa de la Escuela Pública, en el contexto actual de nuevas condiciones laborales y pedagógicas, se ve recrudecida por ciertos sectores hegemónicos que, como menciona Miguel Duhalde, pretenden inclinar la balanza hacia la privatización, la mercantilización, la precarización y la sobre-explotación laboral en un mundo sin sindicatos. 

 

Las palabras de Angélica Graciano, cuando nos recuerda que la escuela es un organizador social, cobran intensidad en cada comunidad educativa por las situaciones de abandono, vulnerabilidad y desigualdad con las que tenemos que enfrentar el tiempo que nos toca. Lo haremos como siempre, con la obstinación de quienes se hermanan para reconstruir, una vez más, la patria.

 

En este sentido, el Congreso es una herramienta privilegiada de lucha que en estos tiempos persevera en mostrar otras perspectivas, otras dimensiones, otras formas de hacer experiencia. Ante la intensificación que puede ocurrir de nuestro trabajo, la presencia de formas alienantes de habitar el espacio del hogar, las violencias, especialmente las de género, nos interesa señalar una vez más que el pensamiento se abre paso en la suspensión, en la reflexión, en el reencuentro con ideas, voces, conversaciones que se enfrentan y resisten el aturdimiento, el exceso informativo, el hacer sin pausa. Crece la imperiosa necesidad de políticas públicas de cuidado. Estos son tiempos de interrupción, de irrupción, de reinvención, sepamos hacer uso político de esta situación tan inesperada, excepcional, en nuestras vidas para que en sus intersticios podamos pensar y accionar en conjunto.

 

Recuperamos las expresiones de Sonia Alesso, la idea de “construir junto a nuestrxs pibxs una sociedad más justa”, con ellos, con nuestros estudiantes, independientemente de entenderlos como parte de la Escuela y la comunidad, nombrándolos como actores políticos, protagonistas en la transformación de la realidad. Esto conlleva no concebir a los docentes a partir de imaginarios idealizados, de héroes y apóstoles, para enmarcarnos como trabajadores de la educación. Es necesario reafirmar nuestra pertenencia a la clase trabajadora, aún hoy ese sentido sigue estando en disputa.  

 

Repensando estos sentidos, nuestro Sindicato es un refugio para que los trabajadores de la educación encontremos en él los mejores modos de vivir este tiempo que nos toca, para seguir fortaleciendo las herramientas de lucha en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores, para asegurar un espacio que genere más conocimientos al servicio de una sociedad más justa. Un espacio que se construye con la alegría y la memoria de lo que conseguimos y de lo que nos espera, en la esperanza de un futuro que nos tendrá, como siempre, como protagonistas.

 

La Educación Pública necesita reinvenciones pedagógicas de les trabajadores de la educación, ese accionar ético-politico potencia saberes de cada comunidad, escucha identidades y memorias en cada propuesta de enseñanza y aprendizaje, participa de cada construcción solidaria.

 

Colectivo Congreso Pedagógico

Instituto Maestro Cacho Carranza

WhatsApp Image 2020-06-08 at 15.44.22.jp
afiche 2020 web.jpg
IMG-20200605-WA0024.jpg

Compartimos el programa Nº 12 de la temporada 4 de Certezas de a Pie (radio Hacha y Tiza) donde les compañeres Juan López, Natalia MIliti, Maria Eva Alfonzo y Georgina Rossi entrevistaron a María Cerneira y María Inés Mori del colectivo del Congreso Pedagógico.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 15.50.19.jp

Compartimos el programa Nº 18 de la temporada 4 de Certezas de a Pie (radio Hacha y Tiza) donde les compañeres Juan López, Natalia MIliti, Maria Eva Alfonzo y Georgina Rossi entrevistaron a Alicia Celes y Lorena Trípodi del colectivo del Congreso Pedagógico.

1f28565c-4218-4ed2-8fbe-b2213bf86ea8.jfi

Compartimos el programa Nº 27 de la temporada 4 de Certezas de a Pie (radio Hacha y Tiza) donde les compañeres Juan López, Natalia MIliti, Maria Eva Alfonzo y Georgina Rossi entrevistaron a Daniel López, María Paula González y Ana María Rodríguez del colectivo del Congreso Pedagógico.

Participación en el Congreso

 

A. Preparación y organización para les ponentes del Congreso

 

Les invitamos a participar en el XXV Congreso Pedagógico 2020 mientras cada docente y cada institución produce registros pedagógicos en cada comunidad: comunicaciones a las familias; lecturas y escritos de documentos donde se abordan leyes, reglamentos, contextos y estrategias de acompañamiento a estudiantes para enseñar y aprender, para construir y sostener vínculos

pedagógicos; jerarquización de contenidos y actividades, producciones que permiten el trabajo a distancia, orientaciones, textos, videos; intercambios entre docentes de la misma disciplina, institución, delegados de distritos y áreas. Todos estos registros pueden ser el punto de partida de nuestra presentación en el XXV Congreso, implican saberes de pedagogías críticas y necesitan de nuestras capacidades de reinvención.

 

Les proponemos articular esos registros con las lecturas de esta convocatoria y los textos y videos sugeridos. Reinventar y sistematizar saberes vinculados a las lecturas de nuestras prácticas y también las de otres docentes, especialmente retomando ponencias de Congresos anteriores. Sumar las propias lecturas científicas, disciplinares, institucionales, grupales y comunitarias para crear nuestras ponencias escritas, con la opción de complementar con producciones audiovisuales propias.

 

Nuestras conversaciones y preguntas articulan lecturas y prácticas pedagógicas, desarrollan pensamiento crítico. Los trabajos que vienen presentándose expresan necesidades y búsquedas, un proceso reflexivo que organiza el propio texto; así se transforman los registros iniciales en voz propia, y se suman las discusiones de diferentes colectivos; hay reinvenciones y autorías.

 

En cada Congreso podemos participar como ponentes y también como asistentes --solo quienes obtienen certificado como ponentes lo presentarán como antecedente pedagógico--. Se sugiere que las ponencias, tanto los escritos como los audiovisuales que complementen, muestren el posicionamiento de les autores en relación con el marco de la convocatoria de este Congreso Pedagógico, planteando debates públicos y registros pedagógicos.

 

Las ponencias escritas pueden estar acompañadas por registros visuales o audiovisuales. Los trabajos presentados pueden ser de un/a o varios autores/as. Si hubiera más de un autor, indicar el nombre de los autores en orden alfabético (si hubiera un/una coordinador/a, etc., aclarar). Se permitirán hasta dos producciones por participante/s.

 

Teniendo en cuenta la presentación y el marco de este XXV Congreso Pedagógico, los trabajos pueden desarrollar algunas de estas líneas o sugerir otras ajenas al contexto de pandemia en los intercambios con el Colectivo Congreso:

 

  • Propuestas pedagógicas institucionales de acompañamiento a estudiantes, potenciando saberes de comunidades, solidaridades, identidades, memorias en contextos de pandemia.

 

  • Prácticas de enseñanza y aprendizaje desde una disciplina, desde enfoques curriculares y metodologías en contextos de pandemia. Materiales didácticas producidos para la enseñanza en este contexto y como registros pedagógicos.

 

  • Construcciones y reinvenciones pedagógicas entre docentes, colectivos de delegades sindicales, docentes representantes de escuela, equipos interdisciplinares en CABA 2020. Articulación entre propuestas pedagógicas y políticas públicas.

 

  • Saberes y desafíos comunitarios en relación con prioridades institucionales: derechos y desigualdades, vulneraciones y situaciones conflictivas. Sujetos adultos mayores, infancias, mujeres, personas con discapacidades, pueblos originarios en contextos de pandemia.

 

  • Reflexiones sobre políticas educativas (nación y CABA) y otras vinculadas con el desarrollo de experiencias de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, (a) desigualdades de género, políticas de cuidados y estrategias estatales, (b) territorios y desigualdades en contextos de pandemia.

 

  • Políticas y pedagogías desde el pensamiento latinoamericano. Relectura de textos de Belgrano, Freire y otros autores para el debate en tiempos de pandemia.

B. Ofrecemos dos modalidades de participación y de producción de trabajos

 

Pueden elegir una o participar de ambas; para que los dos certificados sean valorados por las Juntas, se deben abordar diferentes aspectos de un mismo tema o distintos temas.

 

- Jornadas Pedagógicas por Nivel, Modalidad o Área, se organizan desde la Secretaría de Educación de UTE y desde cada Secretaría de Nivel y Modalidad. Presentación de un escrito de acuerdo con lo solicitado por las correspondientes Secretarías. Las orientaciones para estas Jornadas se desarrollarán después de la apertura del XXV Congreso.

 

- Encuentro Interniveles y Modalidades: presentación de ponencias en diciembre 2020.

Ver especifícidades en Parte 3 de este documento.

 

C. Agenda, inscripción,  actividades

 

El XXV Congreso Pedagógico se desarrollará entre junio y diciembre del 2020.

 

Inscripción en el XXV Congreso: desde 18 mayo hasta el 31 de julio 2020. 

 

Pensamos un primer tiempo durante mayo y junio 2020 para compartir:

  • Las lecturas del marco del XXV Congreso, las ponencias presentadas en Congresos anteriores y algunos escritos y videos que ponemos a disposición de todes en el sitio web de UTE www.ute.org.ar y en este sitio web de los congresos pedagógicos.

  • La participación en el encuentro de apertura del XXV Congreso que se realizará de manera virtual con una trasmisión en vivo en las redes sociales:

➡️ Facebook: https://www.facebook.com/UTECtera/

➡️ YouTube: https://www.youtube.com/user/utecapital

 

Sugerimos reunir y producir registros pedagógicos sobre los cuales les interese reflexionar: clases a distancia, comunicaciones a familias, estudiantes, conversaciones e intercambios entre docentes; fotos, videos, documentos; registros de debates, entre otros.

 

Entre julio y diciembre 2020: preparación y presentación de escritos

 

Requiere una participación a distancia con diferentes acompañamientos en el desarrollo y presentación de la ponencia. Debido al inédito contexto que estamos viviendo, los intercambios se harán manera virtual y vía mail.

 

Jornadas Pedagógicas por Nivel, Modalidad o Área educativa

Programadas entre octubre y noviembre 2020 con paneles de apertura y presentación de trabajos de les participantes.

2 de Octubre Jornadas Pedagógicas de Bibliotecarios

9 de Octubre Jornadas Pedagógicas de Socioeducativa

16 de Octubre Jornadas Pedagógicas de Jóvenes y Adultos

23 de Octubre Jornadas Pedagógicas de Área Curricular

30 de Octubre Jornadas Pedagógicas de Nivel Inicial

6 de Noviembre Jornadas Pedagógicas de Nivel Primario

13 de Noviembre Jornadas Pedagógicas de Educación Secundaria, Técnica y Artística

20 de Noviembre Jornadas Pedagógicas de Educación Especial

27 de Noviembre Jornadas Pedagógicas de Educación Superior

El Encuentro Interniveles y Modalidades se realizará en diciembre.

 

Fecha para presentación de versión avanzada de escritos: diciembre 2020.

Estructura: introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

Extensión: máximo 7 páginas.

 

Asistencia gratuita.

Participación como ponente: para afiliados a UTE es gratuita y para no afiliados es de pesos 2000 .

bottom of page