30 años de lecturas y registros
XXV Congreso Pedagógico 2020
EDUCACIÓN PÚBLICA, REINVENTAR PEDAGOGIAS
COMUNIDADES, MEMORIAS Y SOLIDARIDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Ponente: Natalia Rivas [1]
Título: Huellas de un tiempo distinto.
Oportunidad para resignificar la figura del patrono de la Escuela como médico sanitarista
Palabras clave: Memoria. Pandemia. Transformación. Prácticas pedagógicas. Solidaridades. Identidades. Infancias.
“El derecho a la salud es el más elemental
de los derechos humanos que deben
asegurar los gobiernos, como así también
es de su competencia considerar y resolver
las implicancias sociales y económicas
que de él derivan.”
(Illia, 2000:199.)
Introducción
Desde hace algunos años la escuela y todos los que formamos parte de ella revisamos permanentemente el contexto para ajustar las prácticas pedagógicas a los entornos que se presentan. Este año la pandemia nos coloca en una perspectiva distinta y desde la escuela entendemos que es una oportunidad para resignificar qué enseñamos y para qué.
Cuando decimos pandemia, nos referimos a “esta radical catástrofe provocada por la Covid-19” (Aleman, 2020). Al mismo tiempo, esta catástrofe nos permite la posibilidad de pensar la política, y por qué no, nuestras prácticas pedagógicas más allá de su solución sanitaria y de los terribles estragos que está padeciendo gran parte de la población mundial.
Cuando nos referimos a “más allá de una solución sanitaria”, pensamos en que los vínculos sociales hace tiempo que vienen erosionándose y que esta es una oportunidad para reconstruir una sociedad colaborativa, donde pensemos en lo mejor para todos y no en “sálvese quién pueda”. Desde la escuela, sabemos que es una gran oportunidad para resignificar cada contenido, para percibirnos como actores sociales que analizan, comprenden y transforman la sociedad. Como dice Gramsci, es una oportunidad para “apostar por la causa de la Emancipación”.
Este año, nuestra escuela debía celebrar el patrono, Arturo Umberto Illia y pensamos homenajear no solo su figura como político sino como referente de la medicina sanitarista de nuestro país. En ese sentido, propusimos a los alumnos investigar sobre la medicina sanitarista y dejar una huella histórica del momento de Pandemia que estamos transitando. Huellas de un tiempo distinto, que vimos como una oportunidad para que los alumnos puedan registrar --desde sus propias voces y miradas-- un momento único… para construir entre todos un archivo del presente que esperamos será memoria y parte de nuestra historia.
Tiempos distintos y oportunidades
Como se mencionó, las escuelas quedamos atravesadas por una coyuntura que nos obligó a repensar las prácticas. La agenda educativa de la Ciudad de Buenos Aires pensada para las clases presenciales casi no se flexibilizó y desde la escuela fuimos adaptando y transformando las actividades determinadas a priori de la pandemia, como una oportunidad para acompañar a la comunidad educativa y ofrecer espacios para repensar nuestras prácticas. En estos meses, la escuela conmemoraba al patrono Arturo Umberto Illia y nos propusimos repensar este acto para que la comunidad educativa dejara un registro del tiempo de pandemia que nos toca vivir.
Como toda construcción colectiva, el proyecto se amplió y enriqueció con valiosos recursos de los docentes. Cada docente se apropió de la propuesta y reflexionó junto a los alumnos sobre el impacto que la situación trajo aparejada. En general, pudimos observar distintos aspectos que se vieron reflejados en la reflexión junto a los alumnos:
-
Aspecto económico y social: los docentes reflexionaron junto a los niños el impacto económico que se vio reflejado en la Ciudad desde distintos ángulos: comercios que cerraron, actividades productivas que se detuvieron, profesiones que se mantuvieron con el necesario cuidado de la salud.
-
Aspecto sanitario: los docentes resignificaron las políticas de salud, desde las medidas del presidente Arturo Illia (patrono de nuestra escuela) y repensando junto a los alumnos los alcances de las medidas tomadas en el gobierno actual para cuidar la salud de la población.
-
Aspecto educativo: los docentes promovieron una actitud solidaria y cívica con propuestas vinculadas al bien común. En ese sentido, se convocó a los alumnos a promover la prevención del contagio y la idea de que cuidarnos también significa cuidar al otro.
A continuación, se presenta el desarrollo y el alcance de la propuesta pedagógica. Finalmente, se expresan algunas conclusiones sobre este registro del momento histórico que esperamos sea una fuente de información de cómo percibieron las infancias la pandemia.
Desarrollo de la propuesta pedagógica
Nos inspiramos en la figura del expresidente Arturo Umberto Illia para homenajear no solo su figura como político sino como referente de la medicina sanitarista de nuestro país. En ese sentido, propusimos que los alumnos dejen huella histórica del momento de pandemia que estamos transitando.
La propuesta tuvo en cuenta las consideraciones del Diseño Curricular del G.C.BA., que indica ofrecer a los niños propuestas que fortalezcan la construcción de la ciudadanía. En este sentido, entendemos que los alumnos como ciudadanos son protagonistas de su propia historia y que comprometerlos a observar las transformaciones del momento histórico que transitan también les permite reflexionar sobre la capacidad de ser protagonistas activos de los cambios sociales.
En el Diseño Curricular (2000) se expresa que una de las finalidades de la educación general básica es: "brindar los saberes y las experiencias necesarios para que niños y adolescentes puedan intervenir progresivamente en los asuntos públicos y ejerzan diferentes maneras de participación en una sociedad democrática". En este sentido, el proyecto también tuvo como objetivo fortalecer "la promoción del pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos, incrementando su capacidad para conocerse y cambiar, conocer el mundo e influir en él". (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Educación. Dirección de Currícula. Diseño Curricular. Segundo ciclo, Tomo 1, pág. 42; Primer ciclo, pág. 37).
La propuesta tuvo un impacto muy positivo en la comunidad educativa, cada docente se apropió de la convocatoria y trabajó lo pedagógico desde distintos aspectos. En el segundo ciclo, los docentes se centraron en resaltar la opinión política de Arturo Umberto Illia sobre la salud como médico y presidente y en relacionar su pensamiento y gestión con las políticas actuales de salud en época de pandemia. En este sentido, se valoraron las opiniones y el trabajo de los agentes de salud. En el primer ciclo estuvieron más centrados en reflexionar sobre las trasformaciones sociales y la capacidad de influir en las conductas positivas para el cuidado de la salud.
Luego, los alumnos realizaron producciones que compartieron de forma digital. Allí es donde pudimos registrar el compromiso de los padres que acompañaron a los alumnos en las grabaciones y el registro de las tareas, sobre todo de los más chicos.
Con el fin de organizar la muestra de producciones de los alumnos de la escuela propusimos dos tipos de actividades orientadas para cada ciclo.
Los alumnos de primer ciclo trabajaron con el lema “Nosotros nos cuidamos”, realizaron producciones con diferentes técnicas y explicaron cuáles son las medidas más importantes para prevenir el contagio del COVID-19. Las producciones fueron videos, folletos informativos, dibujos e instructivos. En esta convocatoria, la idea fue resaltar la importancia de la prevención para promover el cuidado de la salud de la población. La vinculamos con nuestro patrono relacionándola con su desempeño como médico sanitarista.
Con las alumnas y los alumnos se trabajaron contenidos sobre el cuidado del cuerpo, el reconocimiento y la adopción de hábitos saludables, y su relación con la prevención de enfermedades, en este caso el Coronavirus (COVID-19). También los alumnos dibujaron y escribieron sobre las salidas recreativas permitidas y, acompañados por las familias, realizaron audiovisuales donde enseñaron a lavarse correctamente las manos; hubo escrituras con las medidas de prevención. Los alumnos más grandes investigaron sobre las políticas sanitarias de nuestro patrono.
También se trabajó de forma transversal. Desde Inglés, se transmitió la importancia de quedarnos en casa con dibujos y frases como “Stay at home”. Además, desde Plástica y Música, se convocó a los alumnos a describir cómo se veía la Ciudad con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y cómo se sentían con respecto a esto. Desde Música se ofreció a los alumnos que canten una canción que los haga sentir mejor y desde Plástica los invitamos a usar en los dibujos colores que transmitan alegría.
En segundo ciclo los alumnos trabajaron bajo el lema “La cuarentena en imágenes”, seleccionaron imágenes que mostraran la transformación de la vida cotidiana durante el aislamiento. Además, acompañaron la imagen con un epígrafe o texto para explicar porqué la eligieron y qué quisieron transmitir y resguardar. Otros, compartieron una reflexión o comentario sobre cómo aparecía esa imagen antes de la pandemia y cuáles son los cambios que observaron. Finalmente, otro grupo expresó cómo transitó los cambios: sus vivencias y sensaciones.
Los alumnos presentaron dibujos, audios, fotos o collages donde observaron una actividad que cambió a partir de la cuarentena. También hubo videos que muestran cómo observaron los cambios a través de una ventana. Se sugirió que se trate de escenas donde los alumnos destacaran la transformación de los hábitos que se observan en época de pandemia para cuidar la salud. También trabajaron desde el área de Ciencias Sociales otras transformaciones que atravesó nuestra Ciudad, por ejemplo la incorporación de servicios públicos y el crecimiento urbanístico.
Algunas propuestas fueron: dibujos de gente caminando con barbijo, filas con distancia social, negocios atendiendo con la persianas bajas, pizarras de venta en puertas de restaurantes, una plaza vacía, un comercio que se transformó para poder trabajar, etc.
En el Marco del Acto del Patrono, se presentaron las producciones de los alumnos en una Wix creada para comunicar a la comunidad educativa sus palabras y sentimientos.
Finalmente, compartimos que en este proyecto los chicos nos transmitieron, entre otras cosas, la tristeza de no ver a sus amigos y maestros, pero también la alegría cuando cantaron una canción y escucharon a otros compañeros del grado cantarla. Tristeza, cuando mostraban con dibujos la ciudad vacía a través de una ventana desde sus casas y alegría cuando nos contaban sobre las “salidas permitidas” con sus padres. Nos mostraron a través de sus fotos y dibujos cómo los comercios sufrieron el impacto económico y las personas modificaron sus hábitos. Imágenes y sensaciones que quedaran impresas en la memoria de todos los que vivimos esta pandemia, pero más dolorosas cuando un niño y una familia atraviesan sufrimientos relacionados con lo económico y la salud.
A modo de conclusión
Ante las dificultades del inesperado año escolar que nos tocó transitar, la escuela y los docentes entendemos que los espacios hay que aprovecharlos para ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de contactarse con lo que estamos viviendo y de que sean promotores de una idea que como país nos convocó desde el primer momento: “cuidar la vida por sobre todas las cosas”. En ese sentido, nos enorgullece ver a los niños y niñas, familias y docentes interesados y comprometidos con un proyecto común.
Por otro lado, este año nos encuentra en un período inimaginable en el que no concurrimos de forma presencial a la escuela y esperamos que sea excepcional e irrepetible. Rápidamente tuvimos que pensar otra escuela y enseguida apareció la virtualidad como la forma de llegar a los alumnos.
Pero la virtualidad dejó en evidencia las desigualdades en la accesibilidad a la tecnología, entre otras cosas. En ese sentido, la escuela tuvo que recorrer un camino difícil para vincularse con cada alumno y con cada familia. Muchos conocemos los grupos de wathsapp que se incorporaron como la única alternativa, pero también hubo familias que no contaban con este recurso, allí se llegó de forma presencial a través de material impreso y con incontables llamadas telefónicas para ubicar a cada alumno. Con distintos recorridos la escuela superó el aislamiento porque creyó que para superar esta situación lo más importante era demostrar solidaridad y encontrar otro destino. De esta forma, la escuela se encuentra en un presente donde ha creado distintas formas para dar respuestas al problema de la no presencialidad, porque entendemos que lo más importante en este contexto es llegar a las infancias y de esa forma también a las familias que atraviesan dificultades sociales y económicas potenciadas por la crisis sanitaria.
En este proyecto, el objetivo fue proponer como disparador al Patrono de nuestra escuela para reflexionar junto a la comunidad educativa sobre el momento histórico que atravesamos. En ese sentido, logramos dejar registros de las vivencias en las expresiones de los alumnos, un espacio para conversar con sus padres y maestros entendiéndolos como parte activa de la promoción de la salud. Además, nos propusimos generar autonomía y responsabilidad, sobre todo en este contexto de pandemia. Donde cuidarnos significa también cuidar al otro, promoviendo la solidaridad y el bien común. También, se convocó a conocer y analizar los cambios que estamos atravesando.
Desde la escuela sabemos lo valioso que es resignificar los aprendizajes. En este sentido, también pensamos en un nuevo pacto educativo (Meirieu, 2020), donde enseñamos y aprendemos a partir de las experiencias que vivimos, en un mundo que se transforma permanentemente. En un mundo en el que elegimos ser actores o espectadores, donde la escuela debe alentar el diálogo y la reflexión sobre los problemas que atravesamos, conocer las realidades que atraviesan las familias para generar un espacio común y así evitar la fragmentación social.
Desde este proyecto nos propusimos fortalecer el tejido social, convocando a construir una mirada crítica sobre el momento que atravesamos, para entender que la historia se construye día a día y que analizar errores y aciertos del pasado nos comprometen a mejorar el futuro. De esa forma, entender que nuestra fortaleza es analizar lo que ocurre y ser solidarios porque esa es la forma de construir un mundo mejor. Deseamos que esto aliente a la reflexión posterior sobre las consecuencias de semejante crisis. Que se ve reflejada en el presente y, sin dudas, en el futuro. Esperamos que esto sea un pequeño aporte para alentar la capacidad de cambiar e influir de forma positiva en el mundo en el que vivimos.
En ese sentido entendemos ”el acto pedagógico como una construcción, tanto material como simbólica, de la escuela en su principio mismo: aprender juntos gracias a la figura tutelar del profesor que, al mismo tiempo, crea algo común y acompaña a cada uno en su singularidad” (Meirieu, 2020).
Referencias bibliográficas
Alemán Jorge (2020), Pandemónium: notas sobre el desastre. NED Ediciones.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Educación. Dirección de Currícula. Diseño Curricular. Primer Ciclo y Segundo Ciclo Tomo 1. 2000.
Illia, Arturo. El apóstol de los pobres. Disponible en: https://www.elhistoriador.com.ar/arturo-illia-el-apostol-de-los-pobres/
Instituto de Formación y Políticas Públicas. “Sanitarismo en tiempos de Illia”, 2018. Disponible en: http://www.institutodeformacionpolitica.org/sanitarismo-en-tiempos-de-illia/
“El médico como un héroe: 12 personalidades de la salud en Argentina”. Disponible en: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-medico-como-un-heroe-12-personalidades-de-la-salud-en-argentina
Meirieu, Philippe (2020). “La escuela después”… ¿con la pedagogía de antes?”. Disponible en: http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes
[1] Profesora de Educación Primaria, Escuela Normal Superior N° 4, con especialidad Superior en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Técnica Pedagógica en Evaluación Educativa en la Dirección Nacional de Evaluación e Información de la Calidad Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación.