top of page

XXV Congreso Pedagógico 2020

EDUCACIÓN PÚBLICA, REINVENTAR PEDAGOGIAS
COMUNIDADES, MEMORIAS Y SOLIDARIDADES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ponentes: Valeria Mikolaitis [1]

Título: Redes sociales, ciberdelitos y brecha digital en tiempos de pandemia

Palabras clave: Ciberdelitos en pandemia. Grooming. Sexting. Suplantación de la identidad.

Introducción

 

La Escuela de Comercio Nº 16 D.E. 7 “Gabriela Mistral” es una escuela secundaria pública del barrio de Villa Crespo que funciona en el turno mañana y turno tarde con dos modalidades: estudiantes sordo/as e hipoacúsicos/as junto con intérpretes LSA (Lengua de Señas Argentina) y, por otra, estudiantes oyentes.

 

Desde el año 2106 la escuela “Gabriela Mistral” participa del Programa “Los Fiscales van a a la escuela” del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPF - CABA). Es un programa que el MPF - CABA lleva adelante con escuelas de Nivel Primario y Secundario de la Ciudad y tiene por objetivo transmirtir a niño/as y adolescentes cuáles son sus derechos siendo menores de edad, cómo hacer valer sus derechos en el caso de que sean vulnerados y el rol de los fiscales en el servicio de la Justicia. Incluyo un enlace de video donde se explica el Programa Los ninxs a la Fiscalía:  https://www.youtube.com/watch?v=QL0U86lvm8Y&t=9s

 

Los talleres del Programa tienen como destinatarios a estudiantes de Nivel Primario y Secundario de escuelas públicas y privadas. Hasta el año 2019 lo/as docentes tenían la posibilidad de programar una visita a la Fiscalía (para Nivel primario) y el dictado de talleres en las escuelas (para Nivel Primario y Secundario). Los talleres están centrados en cuatro temáticas:

 

-       Acceso a la Justicia y ejercicio de derechos.

-       Seguros en la red.

-       Violencia en noviazgos adolescentes.

-       Discriminación.

 

A partir del mes de marzo de 2020 comenzó en la Argentina el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19. El ASPO generó un cambio de paradigma en el Sistema educativo que implicó pasar de un modelo presencial o un modelo no presencial / modelo virtual. Uno de los grandes inconvenientes de este cambio de paradigma fue pensar que todas las personas de las comunidades educativas podrían pertenecer y participar de ese modelo no presencial. Sin embargo, la brecha digital (tanto para estudiantes como para docentes) fue una alarma constante, un aviso continuo de que el sistema virtual educativo no lograba incluir a todas, a todos y a todes. Quedaban al margen quienes no tenían conectividad, quienes tenían conectividad con el uso de datos móviles, quienes no tenían dispositivos electrónicos, quienes tenían celulares con dificultades para captar una señal de wifi, quienes no sabían cómo usar los recursos tecnológicos. Por otra parte, durante la cuarentena lo/a/es estudiantes de nuestras escuelas públicas que tuvieron la “suerte tecnológica” de estar en modo conectividad pasaban horas y horas navegando por Internet y especialmente por redes sociales.

 

En el mes de mayo de 2020 me puse en contacto con el Programa “Los Fiscales van a la escuela” para realizar talleres virtuales con algunos grupos de estudiantes sordo/as e hipoacúsicos y estudiantes oyentes. Esta ponencia se basa en esta experiencia pedagógica interdisciplinaria, transversal y con trabajo con conjunto con el Ministerio Público Fiscal de la CABA, realizada en tiempos de cuarentena por la pandemia y a través de trabajo en red.

 

Desarrollo

 

En el Cuadernillo “Acompañar, Cuidar y Enseñar” del Ministerio de Educación hay un apartado titulado “Las escuelas como espacios de cuidados” de Dora Niedzwiecki (2020, p. 24) que plantea:

 

 “Son innumerables las adecuaciones urgentes que cada docente debió y debe seguir implementando para sostener modos de presencia que acompañen amorosamente también a los entornos familiares en contextos sociocomunitarios muy diversos. Estos modos de acompañamiento se definen como políticas de cuidado (…) cada escuela es un espacio de cuidado. En ese sentido, cada intervención que realizamos, por acción u omisión, es política. Toda acción adulta que respete el derecho a la educación y a la salud de cada estudiante se enmarca dentro de las políticas de cuidado, se ajusta a derecho.”

 

¿Cuáles son las maneras de hacer efectiva una política de cuidado en las redes sociales para nuestros estudiantes adolescentes en plena pandemia? ¿Qué hacer y cómo hacer accesible la política de cuidado para quienes tienen una conectividad intermitente y a veces solo a través de datos móviles que les consume el crédito del único dispositivo que hay en la casa?

 

Esas preguntas fueron dando inicio a un proyecto interdisciplinario con cuatro cursos de estudiantes oyentes: un curso de primer año (1º 1º TM) y un curso de segundo año (2º 3º TM) del turno mañana, dos cursos de cuarto año del turno tarde (4º 1º TT y 4º 2º TT) y cuatro cursos de estudiantes sordos (quinto año de turno mañana 5º 3º TM; y tercero, cuarto y quinto año del turno tarde, 3º 3º TT, 4º 3º TT y 5º 3º TT). El proyecto se llamó: “Redes Sociales, Ciberdelitos y Brecha Digital”. Comenzó en el mes de junio y se desarrolló hasta el mes de agosto del año 2020. Hubo varios opciones de propuesta del proyecto de acuerdo con la forma de implementación del mismo según lo/as docentes que participaron. La materia que doy es Lengua y Literatura, a partir del armado del proyecto pedagógico comencé a invitar a participar a distintos docentes para realizarlo de manera transversal e interdisciplinaria. De esta manera se conformaron los siguientes proyectos de aprendizaje integrados (PAI) con distintas materias para la implementación de: “Redes Sociales, Ciberdelitos y Brecha Digital”.

 

-       1º 1º TM (estudiantes oyentes):  Lengua y Literatura, EDI y Tutoría (es la misma docente).

-       2º 3º TM (estudiantes oyentes): Lengua y Literatura, Historia y Tutoría.

-       5º 3º TM (estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as): Derecho, Tecnología.

-       3º 3º TT (estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as): Lengua y Literatura, Formación Ética y Ciudadana, Físico Química.

-       4º 3º TT (estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as): Literatura, Historia, Artes Visuales.

-       5º 3º TT 3º 3º TT (estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as): Derecho, Historia.

-       4º 1º TT (estudiantes oyentes): Formación Ética y Ciudadana, Historia, Tecnología.

-       4º 2º TT (estudiantes oyentes): Literatura, Historia y  Formación Ética y Ciudadana.

 

Primera etapa. En cada curso se abordó la temática: a) uso responsable de redes sociales y juegos on line; b) ciberdelitos: grooming, ciberbullying, suplantación de la identidad, sexting; c) brecha digital: cuáles son sus características y qué ocurre con la brecha digital en pandemia en el ámbito educativo.

 

La forma de abordaje fue diversa teniendo en cuenta la particularidad del contexto de ASPO. En algunos casos cada docente realizaba encuentros virtuales o envío de actividades sobre la temática, y en otros, los encuentros virtuales se hacían de manera interdisciplinaria. La forma de comunicación que se estableció entre docentes fue a través del whatsapp para coordinar el material y actividades por realizar con cada curso. De esta manera se dio inicio a la maquinaria del trabajo colaborativo docente. Como no todo/as lo/as estudiantes se conectaban en las clases virtuales, se enviaban las actividades y explicación del proyecto a través de audio para estudiantes oyentes o a través de videos breves con intérprete de LSA (Lengua de Señas Argentina) para estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as. En el caso de estudiantes que tenían una conectividad solo de datos, se optó por subir breves videos en un drive para que pudieran verlos cuando pudieran. Otra singularidad es que se dio la opción de realizar los afiches por parte de los estudiantes, tanto de manera individual como grupal.

 

La propuesta para les estudiantes era que hicieran afiches de campaña de concientización sobre ciberdelitos y brecha digital. También se les explicó el uso de editores de imágenes; la mayoría de lo/as estudiantes utilizaban el PicsArt pero se les envió tutoriales y se explicó en clases virtuales programas como Canva. Para lo/as estudiantes que hicieron la campaña de concientización con dibujos a mano, se les explicó la manera más conveniente para que sacaran las fotos (encuadre, foco, que no saliera la sombra del celular, buscar un lugar con buena luz, etc.).

 

 

Brecha digital, afiches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciberdelitos, afiches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La propuesta de realización de afiches tenía por objetivo que nuestros estudiantes sean prosumidores (término formado por las palabras productor y consumidor); es decir, dar a nuestros estudiantes la propuesta pedagógica de salir del lugar de consumidor para ser productores, en este caso de los afiches de concientización sobre el uso responsable de las redes sociales, ciberdelitos y brechas digitales. Muchas de las producciones que recibimos fueron simplemente búsquedas de imágenes de Internet; claro reflejo de la cultura educativa de “copiar y pegar”. Sin embargo, a alguno/as estudiantes que no se animaron a crear desde cero sus producciones, se les ocurrió buscar imágenes de Internet para intervenirlas y modificarlas a través de la utilización de editores de imágenes desde sus dispositivos tecnológicos (celular, tablet, netbook, computadora) y al ver los resultados finales tuvieron la sensación de haber creado sus propios afiches con imágenes y/o frases.

 

Segunda etapa. Inés Dussell, en el Cuadernillo “Acompañar, Cuidar y Enseñar”, en el apartado “La escuela por otros medios” (2020, p. 36) escribe: “Nos encontramos con problemas que ya conocíamos, como la desigualdad, las dificultades de apropiación de los saberes y los distintos niveles de involucramiento de los estudiantes, quizás de manera más evidente, más difícil de soslayar”. ¿Cómo hacer en pandemia, en cuarentena, para dar continuidad al proyecto “Redes Sociales - Ciberdelitos - Brecha Digital”, interpelar a nuestros estudiantes con estas temáticas y generar un efecto multiplicador de concientización sobre estos temas de cuidado? Para buscar respuesta a estas preguntas, me puse en contacto con el Programa “Los Fiscales van a la escuela” para coordinar talleres virtuales dictados por el Ministerio Público Fiscal de CABA.

 

Los talleres se hicieron en tres encuentros y con diferentes temáticas:

 

a) Mes de agosto con estudiantes oyentes de 1º 1º TM y 2º 3º TM: Taller Acceso a la Justicia y ejercicio de derechos. Ciberdelitos: Grooming, Suplantación de la identidad, Sexting, Difusión no consentida de imágenes. Participaron docentes de Literatura, Tutoría, EDI, Historia y la asesora pedagógica de estudiantes oyentes.

Opiniones de estudiantes de 2º 3º TM luego del Taller: “En cuanto a la charla dada el 11/08/2020 por profesionales del Ministerio Público Fiscal de CABA, me pareció sumamente interesante y útil, porque si bien estos delitos son complejos, nadie está exento de ser víctima. Por lo tanto, es muy importante saber que se puede contar con organismos especializados en la resolución de estas situaciones que además nos brindan información sobre el tema, para poder prevenir y conocer qué es lo que podemos hacer si nos ocurre.”

b) Mes de agosto con estudiantes sordo/as e hipoacúsicos: Taller Acceso a la Justicia y ejercicio de derechos con perspectiva de persona con discapacidad y Ciberdelitos. Participaron docentes de Literatura, Historia, Derecho, equipo de conducción, la asesora pedagógica de estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as junto con intérpretes LSA de la Escuela “Gabriela Mistral.”

 

Era la primera experiencia para estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as de manera virtual a través de los talleres en año 2020. Es importante tener en cuenta que para que la comunicación sea efectiva para lo/as estudiantes sordo/as e hipoacúsico/as es imprescindible que estudiantes e intérprete LSA se puedan visualizar desde las pantallas de la plataforma. Tuve que enviar a la asesora pedagógica e intérpretes LSA que iban a estar en la reunión. los links de los videos sobre los ciberdelitos con anterioridad, porque como están realizados para IG (instagram) tienen una duración de um minuto y una velocidad que resulta imposible para el tiempo de lectura para estudiantes sordo/as cuyo idioma principal es la LSA. Tal es así, que los videos se pasaron e incluso se vieron entrecortados (como ocurrió durante toda la virtualidad en cuarentena). En la plataforma en la que se hizo la charla, los estudiantes sordo/as tenían la posibilidad de agrandar la imagen de la intérprete LSA y eso facilitó de manera inconmensurable la comunicación.

En el cierre del taller con estudiantes sordo/as e hipoacúsicos se realizó el aplauso moviendo las manos como es el aplauso de personas sordas. Fue una experiencia pedagógica - tecnológica transformadora para todas las personas que asistieron: estudiantes sordo/as e hipoacúsicos, docentes, conducción, las dos intérpretes LSA y talleristas del Ministerio Público Fiscal CABA.

c) Mes de septiembre con estudiantes oyentes de 4º 1º TT y 4º 2º TT: Taller Discriminación. Focalizado en discriminación en redes sociales y a través de Internet. Participaron profesores de Literatura, Historia, Química, Tecnología y conducción. Se trabajaron casos reales de la Argentina de adolescentes que realizaban ciberbullying a través de redes sociales como Tik Tok e Instagram y que fueron denunciados en el MPF de CABA.

Opiniones de estudiantes de 4º año TT después del taller. La transcripción es literal de la escritura adolescente: “Estuvo muy buena la charla, recibimos mucha información que nos brindó el ministerio público fiscal CABA.” “Estuvo re bueno xq nos hizo ver cosas q antes no pensamos q llegaba a lastimar al otro como lo de hagamoslo pero bien boliviano.”

 

La referencia a “Hagamoslo, pero bien boliviano” corresponde a un desafío en la red Tik Tok que fue viral durante el año 2020 (uno de los famosos “challenges”, desafíos, retos “populares”). En el mes de mayo de 2020 se inició el desafío “Hagámoslo, pero bien argentino”. Hubo publicaciones audiovisuales realizada por adolescentes en Tik Tok con el lema “Hagámoslo, pero bien boliviano” que eran estigmatizantes y discriminatorias, tal es así que fueron denunciadas en el MPF - CABA. Al ser mostradas en el contexto del taller, nuestros estudiantes, que conocían ese desafío, reflexionaron sobre el daño que generaban esos videos.

 

Opiniones de alguno/as docentes que participaron de los talleres:

- “Me encantó porque lo trabajaron desde el ser víctima de discriminación y el victimario. Decirles NO ESTÁN SOLOS es muy importante y PUEDEN USTEDES HACER LA DENUNCIA AUNQUE SEAN MENORES !!!!”, profesora de Derecho.

- “Muy bueno el taller, información precisa y necesaria, y muy cuidado. Está bueno que hagan hincapié en un enfoque no punitivista”, profesora de Historia y tutora.

- “Me encantó, super didáctico, ameno con los ejemplos. Feliz de compartir este taller para los estudiantes ... Los chicos pueden incorporar las vivencias demostradas y que no es chiste! Entiendo además que asumen e incorporan temas que desconocían responsabilidades. Me gustó además que dijeron que no están solos!!!”, profesora de Formación Ética y Ciudadana.

Tal como destacan les docentes, los talleres no tienen ningún enfoque punitivista y su mensaje es que no están solos, que podemos hacer las consultas o denuncias acompañados por el Ministerio Público Fiscal CABA y en conjunto con la escuela.

 

Tercera etapa. Lo/as estudiantes tenían que hacer afiches de concientización sobre qué hacer en caso de ser víctima de ciberdelitos. Solo en el caso de estudiantes oyentes, además tenían que elegir un ciberdelito, investigar en Internet para encontrar un caso real, poner la fuente del mismo y ficcionalizar el relato; otra alternativa era ficcionalizar a través de una narración un caso real que conocieran. La selección de ciberdelitos, de acuerdo con el concepto de los videos que compartieron en los talleres del Ministerio Público Fiscal de CABA, eran los siguientes:

 

-       Grooming:  es el acoso o seducción a un menor de edad por parte de un mayor a través de comunicaciones electrónicas, para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales del menor.

-       Difusión no consentida de imágenes íntimas a través de Internet o el hostigamiento a través de las redes sociales y plataforma de mensajería instantánea.

-       Sexting: es el intercambio de mensajes, fotos y videos eróticos y sexuales entre adolescentes a través de los medios digitales, que luego son publicados en las redes sociales sin el consentimiento de quien allí es expuesto/a.

-       Ciberbulllying: es el acoso psicológico por medio de Internet.

-       Suplantación de la identidad: consiste en la creación de un perfil digital falso mediante el cual el agresor se hace pasar por la víctima y comete otros delitos en nombre ajeno.

 

Las producciones ficcionales escritas fueron muy interesantes ya que lograron citar la fuente, algo que no es algo habitual en nuestros estudiantes adolescentes. La mayoría optó por los medios gráficos pero hubo algunos que eligieron links de videos o de audios de radios. Una minoría hizo sus textos ficcionales basados en hechos reales donde la consigna consistía en cambiar los nombres para no identificar a las personas. Esta experiencia tuvo un efecto multiplicador ya que nuestros estudiantes comentaron en sus familias tanto las charlas del MPF - CABA como el Proyecto y de esta manera se expandió el poder de concientización sobre los ciberdelitos, el uso responsable de las redes sociales y la triste existencia de la brecha digital en la comunidad educativa.

El 2 de diciembre del 2020 se terminó de editar en video una selección de las producciones estudiantiles;  el cortometraje se titula “Redes Sociales, Ciberdelitos y Brecha Digital en pandemia GM 2020” y está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/7WtABpxej8E

 

A modo de conclusión

 

Invito a lo/a/es docentes de escuelas públicas de CABA de Nivel Primario y Secundario a participar del Programa “Los Fiscales van a la escuela” para que desde nuestro rol docente podamos junto con la Fiscalía realizar un abordaje pedagógico sobre temáticas como ciberdelitos y violencia de género para concientizar a nuestros estudiantes y que sepan qué hacer en el caso de ser víctimas de vulneración de sus derechos. Pueden comunicarse por correo electrónico escribiendo a opv@fiscalias.gob.ar para coordinar talleres del Ministerio Público Fiscal - CABA con alguna de las cuatro propuestas desarrolladas.

 

Esta experiencia pedagógica se da en el marco de un colectivo que hace referencia al nombre del XXV Congreso Pedagógico UTE-CTERA, “Comunidades, memorias y solidaridades en tiempos de pandemia”. Un colectivo muy diverso, único y excepcional en la Ciudad de Buenos Aires y muy estimulante. Esta docente está finalizando de escribir su tesis de Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y llevó adelante la gestión del proyecto pedagógico “Redes Sociales, Ciberdelitos y Brecha Digital en tiempos de pandemia” con su hardware, con su software, con su conectividad, con sus horas extras jamás cobradas y con su pasión tal como de lo/as demás docentes que participaron.

 

Una experiencia transformadora entre un organismo público como es el Ministerio Público Fiscal -CABA y una Escuela Secundaria pública porteña del barrio de Villa Crespo llamada Escuela de Comercio Nº 16, D.E. 7 “Gabriela Mistral” en beneficio exclusivo de nuestros estudiantes, que nos permitió tejer redes para nuestra comunidad educativa en tiempos de pandemia.

 

Orgullosamente Docente. Me despido con estas dos palabras que fueron una respuesta colectiva de lo/a/es trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires ante los dichos discriminatorios, estigmatizantes, descalificadores y persecutorios emitidos por la Ministra de Educación de CABA en el mes de noviembre del año 2020.

 

Me despido también citando al gran maestro Paulo Freire: “Todo acto educativo es un acto político”. Hasta el próximo Congreso Pedagógico UTE - CTERA.

Referencias bibliográficas

 

- Migliorisi, Diego Fernando (2015). Crímenes en la web; editado por Carlos Santos Sáez. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo. Disponible en: http://biblioteca.asesoria.gba.gov.ar/redirect.php?id=995

- Ministerio de Educación de la Nación. En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2020. Disponible en: http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/CUADERNILLO-DOCENTE-EDUCAR-EN-LAS-ESCUELAS-con-links.pdf

- Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Guía de trabajo: Grooming. Cuidar nuestra integridad. Buenos Aires, Ministerio de Educación CABA, 2017.

Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_grooming_intec_2018_0.pdf

- UNICEF. Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2016.

Disponible en:  COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf (unicef.org)

[1] Profesora en Letras. Especialista en Educación y Derechos Humanos.

valeria 1.jpg
valeria 2.jpg
valeria 4.jpg
valeria 3.jpg
valeria 5.png
bottom of page