top of page

XXIV Congreso Pedagógico 2019 

EDUCACIÓN PÚBLICA EN LUCHA
LECTURAS Y REGISTROS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Ponentes: Viviana Blum y Ana de Galvagni

Título: La fuerza de la organización colectiva y el trabajo en red.

Equipo de Salud Laboral de UTE

 

Palabras clave: Salud laboral. Derechos de lxs trabajadorxs. Equipo de Salud. Sindicato.

 

Quiénes somos y de qué se ocupa el Equipo de Salud Laboral

 

La Secretaría de Asuntos Gremiales de la Unión de Trabajadores de la Educación cuenta con un Equipo de Salud Laboral que se ha encargado de abordar las dificultades de les compañeres en lo relativo a los requerimientos de licencias y atención médica laboral. El objetivo principal del espacio nace con la necesidad de organizar las demandas, defender los derechos vulnerados y acompañar a los docentes en sus problemáticas.

 

Somos un equipo que durante su crecimiento y consolidación en el tiempo cuenta entre 10 y 14 docentes en actividad y jubilados que aportaron y aportan sus experiencias y saberes desde los recorridos transitados por cada uno ya que pertenecen a  diferentes áreas y modalidades. Una de las principales tareas que desarrollamos consiste en asesorar sobre derechos de los trabajadores a quienes transitan una enfermedad que amerite el uso de alguna licencia.

El Equipo cuenta con una médica quien asesora en la evaluación de los diagnósticos y orienta sobre los requisitos de las certificaciones y estudios que acrediten la patología padecida por el/la docente que realiza la consulta.

Desde este espacio, los reclamos y las injusticias planteadas por nuestres compañeres y compartidas por el Equipo al sindicato, fueron el punto de partida para luchar en la concreción de acciones reparatorias concretas y nuevas normativas en la regulación de las condiciones laborales. Entendemos que los cambios logrados o por lograr solo se pudieron o pueden alcanzar a través de la construcción de un colectivo, hombro a hombro con cada docente.

La premisa en el Equipo es el asesoramiento a todo docente que se acerque, transmitiendo el espíritu de la UTE de defensa de los derechos de todos los trabajadores, es decir que la atención no es exclusivamente para afiliados, sino para todo compañero o compañera que la necesite.

Esta política resultó valiosa, ya que después de ser escuchados en su consulta, muchos deciden afiliarse; debido al compromiso de los actores que lo conformamos y la difusión que se produjo, el espacio llegó a conocimiento de otros sindicatos colegas quienes nos derivan consultas de sus propios afiliados.

Breve reseña histórica

En el año 2012 en el cotidiano del asesoramiento comenzamos a notar que si bien las consultas eran muy variadas, había una característica común: manifestaban la “necesidad de ser escuchados”, lo que motivó que extendiéramos la invitación a participar de este espacio a otres compañeres.

Poco a poco, entre acuerdos y desacuerdos, fuimos construyendo un grupo de trabajo sólido, comprometido y de gran afecto. Como Equipo, empezamos a encontrar momentos de reunión para socializar demandas y dudas de sus integrantes y aportar colectivamente ideas creativas; la investigación sobre distintas temáticas y normativas sirvió para resolver no solo la problemática individual sino el logro de derechos colectivos.

El grupo logró transitar 8 años aprendiendo de manera continua y permanente, siempre en un marco de respeto y gran solidaridad. Construir entre todos respuestas para intentar resolver las numerosas y graves situaciones que atraviesan nuestres compañeres en relación con las condiciones y medioambiente de trabajo, solo puede concretarse en el marco de una propuesta político-sindical que se centre en la defensa de un trabajo docente digno y con buenas condiciones laborales.

Derecho a ser escuchados

Desde el inicio del trabajo de este Equipo se pudo observar un aumento progresivo de las consultas que busca la solución de los problemas existentes y la concientización sobre derechos en salud laboral, de allí que en la actualidad se brinda atención de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Las temáticas de las consultas son muy variadas: oscilan entre las graves desatenciones del servicio de reconocimiento médico, los casos de aptos psicofísicos denegados sin fundamento sustentable, la injustificación de licencias por errores administrativos, los pasos a seguir con relación a los accidentes de trabajo, la necesidad de la construcción de parámetros adecuados para el tratamiento de enfermedades profesionales, entre otras.

A partir del año 2012 se comenzaron a sistematizar las consultas con el fin de realizar un análisis y evaluar los modos de resolución de los problemas. Así decidimos confeccionar un registro de los docentes que se atienden mediante la implementación de una ficha para volcar los datos significativos, lo que permitiría la producción de datos duros para optimizar la tarea. A través de los años esa ficha fue sufriendo diferentes ajustes, con la incorporación de aportes a partir de la experiencia del Equipo.

En cuanto a la metodología de trabajo consideramos más adecuada la atención de a pares, esto nos permite mejorar la escucha y la búsqueda de soluciones adecuadas; tenemos incorporada la confidencialidad de datos y motivos de consulta, de manera de ofrecer un “espacio cuidado”.

El registro permitió crear una base de datos fiel a la realidad de les compañeres en las escuelas y resultó muy valioso a la hora de exigir al gobierno el cuidado de sus trabajadores y la protección de sus derechos. Contar con información precisa nos permitió fundamentar nuestras demandas. Ante las mismas, el gobierno fue variando la modalidad de responder a las denuncias que se realizaban. Hace 8 años, la Dirección de Medicina Laboral sostenía reuniones periódicas con nosotros, en las cuales exigíamos soluciones referidas a las condiciones laborales y a veces acordábamos acciones y miradas en defensa de los trabajadores docentes.

Nuestros reclamos permanentes a través de los años fueron protocolizados conformando la normativa de la DGAMT. En los últimos años, en coincidencia con el periodo presidencial de Mauricio Macri, la actitud fue más rígida y autoritaria: hubo mayor arbitrariedad en la resolución de los conflictos, incluso se llegó a cerrar los canales de comunicación y a denegar posibilidades de acuerdos.

Derecho a estar informado

El asesoramiento eficiente es prioridad de nuestro sindicato, motivo por el cual el Equipo transitó una formación continua y permanente. Tomamos como eje prioritario la prevención y hacer conocer nuestros derechos sosteniendo dos premisas claras y concretas:

- El trabajo no enferma; son las condiciones de trabajo las que enferman.

- La salud en el trabajo es un derecho.

En tal sentido se generaron múltiples propuestas: impresión de publicaciones sobre información en salud laboral, capacitación, jornadas y charlas en las que se socializan procedimientos y normativas actualizadas.

La Ley 26.529 (véase anexo) es una de las tantas leyes fundamentales en el asesoramiento que se brinda, ya que ofrece la posibilidad de solicitar la historia clínica del docente a Medicina Laboral, legajo donde constan patologías preexistentes y justificaciones de no aptos o aptos laborales.

Algunos logros de la construcción colectiva

La experiencia acumulada en los años de trabajo asentó la convicción sobre la importancia del cambio de paradigma. Acompañados por el trabajo continuo y permanente de les delegades sindicales pudimos abordar la prevención primaria, socializando información clara que ayude a evitar situaciones riesgosas y a valorar el cuidado de todos y todas en el trabajo.

En cuanto a la prevención secundaria, actuamos tratando de resolver la problemática ya instalada; y con relación a la prevención terciaria, acompañamos a les docentes en la reparación del conflicto, para reducir las consecuencias ya instaladas, revisando nuestras prácticas, potenciando un pensamiento de alternativas reflexivas.

Analizando el aporte de este Equipo al colectivo, destacamos:

- La mayor cantidad de consultas hablan de la confianza de les compañeres en el sindicato en relación con la defensa de nuestros derechos.

- A partir de acciones colectivas sobre Medicina Laboral logramos la concreción de:

  • ampliación de las sedes de atención de Medicina Laboral en los barrios (CEMET),

  • protocolos sobre aptos,

  • protocolos sobre licencias maternales,

  • revisión de no aptos por enfermedades con cuadros reversibles,

  • devolución de haberes descontados por licencias rechazadas,

  • la aplicación de la Ley 3.333 a docentes, en casos donde ésta fue rechazada.

 

Consultas realizadas y registradas:

                                                                                              

Porcentaje de consultas en salud

 

Las numerosas consultas sobre enfermedades relacionadas con el aparato fonador (disfonía, edemas, esbozos nodulares hiatus, etc.) nos orientaron en cuanto a dedicar atención y tiempo en el análisis de las estrategias sobre la socialización de la importancia del cuidado foniátrico de una de las únicas enfermedades reconocidas como profesionales por la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).

Pero ¿por qué no prestamos atención a nuestras disfonías hasta que ya no podemos emitir sonido?

¿Se considera mejor maestro/a a aquel/lla que va a trabajar a pesar de estar atravesando

una problemática de salud?

O en realidad ¿se ha naturalizado que es parte del quehacer docente padecer disfonía?

La disfonía en los docentes es una de las dos enfermedades reconocidas como profesionales en la Ley de Riesgos del Trabajo, siendo la otra la Hepatitis A.

Como consecuencia de esta campaña de difusión y la lectura de las estadísticas, aumentaron las consultas sobre este tema en particular, así como las denuncias y la convicción de la defensa del derecho a ser consideradas enfermedades profesionales.

Cambio de paradigma

Como trabajadores de la educación entendemos que la disfonía si bien es encuadrada como enfermedad profesional, nuestra mirada debe ser desde la prevención, ya que no es una herramienta que se puede reponer. Así, posicionamos nuestro reclamo desde las condiciones laborales, exigiendo lugares adecuados, seguros y confortables tanto para docentes como para alumnxs; con políticas públicas que realicen una detección temprana del daño, brinden un adecuado tratamiento y reeducación vocal para que la afección no se torne irreversible.

El trabajo es parte central para nuestra identidad y conforma subjetividades. Nunca es neutro para la salud física y mental de todo/a trabajador/a. Puede, según su organización y entorno, obstaculizar o promover situaciones saludables. En esta sintonía, como trabajadores de la Educación, es indispensable establecer estrategias hacia la construcción de procesos colectivos y participativos, para hacer visible lo invisible y jerarquizar la promoción de nuestra salud.

Generamos espacios para pensar iniciativas y propuestas que mejoren la vida en nuestras escuelas, agudizando la mirada en la responsabilidad social, privilegiando al docente, las familias, el trabajo institucional y el territorio. Tratamos desde todos los sectores del sindicato de destacar sinergias para facilitar, impulsar y acompañar al colectivo docente, con el fin de buscar estrategias que se basen en la prevención y la promoción de espacios saludables.

A modo de conclusión

 

La construcción de la mirada de la escuela pública se encuentra ligada a los procesos culturales y sociopolíticos históricos que la atraviesan, así como la construcción identitaria y subjetiva de los docentes que trabajan en ella. Ese proceso complejo sufrió cambios transformadores hasta podernos visibilizar como trabajadores.

 

En ocasiones, miradas opuestas se formalizan en los significados escolares… “la escuela pública… libera, iguala, socializa los saberes … educa al soberano, redime al oprimido… construye los sueños y las utopías… edifica lo público… construye la igualdad…”; y otra mirada, “la escuela es una oportunidad… una ventaja comparativa… nos diferencia y nos califica… para la lucha competitiva” (Gentili, 2011). Por eso, no nos iguala, nos diferencia.

 

Entre estos supuestos la sociedad atribuye a la docente o el docente conductas esperables de su rol como tal. El docente es parte de esa sociedad configurando su hacer y su sentir; entre estas miradas opuestas, trata de reconocer su trabajo y realizarse como persona, proceso muy complejo cuando la realidad se presenta tan perversa.

 

No es de extrañar que algunas de las problemáticas más consultadas por este Equipo y en coincidencia con la Encuesta Nacional de CTERA, sean por sufrimiento psicológico y enfermedades psiquiátricas.

 

Como Equipo en construcción permanente desde sus saberes, también se generaron algunas respuestas a numerosos interrogantes, lo que nos permite crecer y fortalecernos como un espacio sindical de referencia.

 

Algunas preguntas que ayudan en el recorrido a abrir la mirada para pensar juntos:

 

¿La pasión y el compromiso desvían la defensa de algunos derechos?

 

¿Somos conscientes y nos atrevemos a reflexionar sobre nuestros malestares y nuestras prácticas?

 

¿Cómo se hace para generar en la actividad diaria el momento para reflexionar:  para qué mi tarea?

 

¿Le otorgamos el valor adecuado a la construcción de redes que sostienen a la comunidad educativa?

 

Acompañar procesos y luchar por la defensa de los derechos de los/las trabajadores y de los niños y las niñas que asisten a nuestras escuelas es en sí mismo un gran desafío que entrelaza lo ya instituido con lo instituyente, y tensa lo deseable con lo posible. Tenemos muy en claro que la lucha colectiva y la mirada en los otros es el camino.

Referencias bibliográficas

Revista RSalud, MAAB S.A., octubre 2012, Nº 3.

Formación sindical para delegados 2010-2011-UTE, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Gentili, Pablo (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires, Siglo XXI Editores-CLACSO.

Relevamiento de las fichas del Equipo de Salud.

Revista Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina, CTERA, Miércoles, 18 septiembre 2019.

Trabajo sano y seguro, CTERA SRT, noviembre 2014.

Nota

El pdf incluye un anexo con artículos relevantes de la Ley 26.529 de SALUD PUBLICA.

cuadro 3.jpg
cuadro 2.jpg
cuadro 1.jpg
cuadro 4.jpg
bottom of page