30 años de lecturas y registros
XXVII Congreso Pedagógico 2022
Pedagogías en comunidad
Lecturas, autorías, escrituras en acción
Declarado de interés educativo por la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires, Declaración 380/2022 (11/08/2022)
Declarado de interés por el Consejo Directivo
de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Resolución RESCD-2022-371-E-UBA-DCT#FFYL (11/08/2022)
I. Invitación. Marco general
Invitamos a participar como ponentes en el XXVII Congreso Pedagógico
UTE-CTERA 2022 para poner en juego nuestros saberes desde nuestras
lecturas y las de otres, reconociendo autorías en la construcción colectiva
del conocimiento, recuperando y desarrollando escrituras en acción por
la educación pública. Es un espacio para repensar nuestras pedagogías
que hacemos con otres, construyendo comunidades-conocimientos.
También pueden inscribirse como Asistentes, participantes lectores de
encuentros comprometidos en hacer pedagogía y compartir
conocimientos para construir colectivos y comunidades. Como año tras
año nos convocamos a socializar saberes. Saberes que se originan en
nuestra labor, que nos revelan autores, lectores, actores y ameritan ser
compartidos comunitariamente.
En nuestros Congresos recuperamos el trabajo reflexivo, crítico, creativo
que nos convoca cada día en las aulas, desde y para cada comunidad
educativa. Escuchamos, conversamos, desarrollamos lecturas desde
el trabajo docente, documentamos y sistematizamos propuestas
pedagógicas, exigimos el respeto de los derechos en el trabajo en red.
Insistimos, persistimos, resistimos, debatimos, soñamos e imaginamos
en comunidades solidarias inmersas en el contexto de las políticas
neoliberales de los últimos 15 años en CABA con su claro proyecto de
fragmentación y de dispersión política.
Este Congreso propone retomar y repensar entonces nuestras
experiencias de construcción de autorías en la propia trayectoria de
formación docente, recuperar aquellos escritos donde logramos poner
en juego una voz singular que puede ser individual, grupal, de acuerdos
comunitarios o institucionales; podemos repensar escritos realizados
en cursos, seminarios o diplomaturas que consideramos pueden aportar al debate
en este espacio pedagógico-sindical durante el año 2022. Proponemos que los intercambios en el congreso sean una oportunidad para desarrollar autorías. Compartir y reescribir esos trabajos de acuerdo al contexto actual y con el acompañamiento del colectivo para pensar juntos escritos necesarios desde el
trabajo de docentes lectores, actores y autores. Los acompañamientos quieren favorecer el despliegue de la escritura, a través de relecturas y reescrituras, para seguir fortaleciendo y construyendo pedagogías y pensamiento latinoamericano.
Proponemos releer a lxs pedagogoxs y pensadores latinaomericanxs, no necesariamente para "confirmarlos”. Una lectura crítica implica reconocer con
quiénes se estaba discutiendo en cada contexto y recuperar aportes para
comprender las discusiones actuales. Nos parece fundamental la propuesta de
Lidia Mercedes Rodríguez de leer los textos freireanos y de otros ubicándolos en
su contexto, recorriendo el proceso de construcción de su pensamiento. Como
dice Rodríguez, “la perspectiva histórica ayuda a leer su obra desnaturalizando,
des-sedimentando sus propuestas, desmitificando, en fin, permitiéndose la crítica, intentando comprender al intelectual en el marco coyuntural en el que trabajó” para “leerlo no como manual sino como un clásico, siempre disponible para nuevas interpretaciones, críticas, reformulaciones” (Publicación XXVI Congreso, Apertura,
pag. 6).
Recogemos la afirmación de Angélica Graciano en la Apertura del XXV Congreso: “la escritura es acción política y por eso, con el pasar de los años, los textos de nuestro Sindicato serán verdaderos documentos políticos” (pag. 128).
Decíamos en el XXVI Congreso Pedagógico e insistimos hoy: “Les proponemos entrelazar las voces propias y colectivas con otras voces para seguir haciendo y pensando la educación pública, afirmando nuestra identidad como trabajadorxs de la educación latinoamericanxs con un fuerte cuestionamiento a las políticas neoliberales. Este proceso de escritura al que lxs convocamos deseamos permita expresar, en este tiempo cuando el mundo nos muestra su aspecto más cruel, nuestro conocimiento conjugando acciones, sentires, lecturas y autorías en la construcción de capacidades para habitar con ternura nuestras escuelas“.
Desde estos congresos hemos propuesto que cada escrito o ponencia puede recuperar nuestros registros pedagógicos, notas y apuntes, fotografías, grabaciones, audiovisuales. Muchas ponencias presentadas en congresos anteriores se apoyan en textos de estudiantes, de un grupo áulico, de un centro de estudiantes, de un alumne. También en instrumentos como planes, actas, comunicaciones, carteleras; observaciones de docentes o de otros adultos que colaboran en procesos de documentación.
Este año queremos poner énfasis en la recuperación de la propia trayectoria formativa docente, abriendo el juego a reencontrarnos con escritos realizados en diferentes contextos, enfoques y marcos formativos; releerlos, repensarlos, conversar con ellos en nuestros escritos desde el contexto actual en diálogo con el marco del congreso 2022. En tiempos donde los intentos de fragmentación se sienten en el cuerpo, en el aula y en la institución, invitamos a construirnos y reconstruirnos en el trazo de las letras escritas, haciendo ellas mismas un espejo de nuestro trabajo y tejiendo nuevamente las redes con les otres. Comenzar a leer a nuestrxs compañeres puede ser la pausa necesaria para repensarnos colectivamente y hacer pedagogía en comunidad.
La Publicación del XXVI Congreso, su organización de los escritos en capítulos/Encuentros, las introducciones (generales y de cada Encuentro) explican los sentidos del XXVI Congreso y construyen memoria pedagógica-sindical del año 2021. Los escritos publicados reflexionan sobre nuestras pedagogías y articulan luchas, trabajo docente y pedagógico y recrean debates y sentidos. Muches compañeres hablan de “militancias pedagógicas” para referirse al compromiso con la educación pública, en diferentes contextos y en cada comunidad educativa. Luchas que se enmarcan en saberes y conocimientos construidos en la trayectoria de CTERA y CTA, de la IEAL y de otras organizaciones de trabajadores, de estudios e investigaciones desarrolladas y publicadas, de nuestras pertenencias en colectivos. Registros y escritos que dan cuenta de nuestras agrupaciones, militancias y participación sindical, de nuestros saberes específicos como delegades, de diferentes papeles en instituciones o en proyectos educativos y de una diversidad de recorridos formativos y disciplinares.
Los escritos del XXVI Congreso habilitan a repensar el contenido pedagógico de las luchas. Entendiendo que los colectivos luchan contra la alienación, en tanto se comprometen como intelectuales críticos, construyendo debates, generando preguntas sobre los sentidos del trabajo docente, releyendo la agenda educativa que proponen los medios de comunicación, haciendo autocriticas sobre las actividades de enseñanza que planteamos para lograr más autonomía, creando y acompañando formas de participación juvenil que permitan mayor apropiación de contenidos de enseñanza adecuados a cada contexto, posibilidades de exploración del patrimonio local en procesos de enseñanza, reflexión crítica de tradiciones institucionales que crean barreras a la necesidad de escuchar a les estudiantes, construir pedagogías de la memoria y la esperanza, hacer relecturas de experiencias de formación horizontal entre colegas, reivindicar el derecho a una alimentación adecuada y denunciar la desinversión en los comedores escolares, tender puentes entre las ciencias y la literatura, reflexionar sobre autobiografías y lecturas desde una pedagogía crítica.
Lxs invitamos a seguir pensando el contenido pedagógico de las luchas desde el trabajo docente releyendo nuestras realidades y las ponencias de años anteriores en nuestro sitio web y en la publicación del Congreso.
Invitamos a escuchar el programa de Certezas de a Pie (radio Hacha y Tiza) donde les compañeres Juan López, Natalia Militi, Maria Eva Alfonzo y Celeste Ferro conversaron con Daniel López sobre la convocatoria y formas de participación en el XXVII Congreso Pedagógico.