Instituto de Formación e Investigación
Maestro Cacho Carranza

El Instituto Maestro Cacho Carranza, creado en 2003, fue una iniciativa de nuestro sindicato para favorecer procesos formativos y de investigación con el protagonismo de les trabajadores de la educación de la CABA. Responde a la firme decisión de UTE de promover espacios para reflexionar y construir colectivamente conocimiento pedagógico que enriquezca la lucha por una educación nacional y popular latinoamericana. Orienta esta decisión la convicción de que una propuesta pedagógica profundamente democrática y vinculada a las necesidades de nuestro país se construye sobre las experiencias que los y las trabajadoras hemos sabido construir en nuestra patria a lo largo del tiempo. Apostamos a recuperar memoria histórica, a revalorizar los saberes que hemos construido en la larga lucha que les trabajadores de la educación hemos dado por hacer mejor la escuela y nuestro trabajo. Los Congresos Pedagógicos han sido el dispositivo que le permitió al Instituto organizar discusiones sobre políticas educativas.

Nuestra memoria pedagógica está construida de relatos, recuerdos y también de lecturas, registros y escritos de maestres. En este sentido nuestras sistematizaciones son la expresión viva de más de dos décadas de escritos que aspiramos a revisitar de manera que las voces que han participado de cada edición de nuestro congreso no sean olvidadas. Muy por el contrario, esperamos que constituyan un patrimonio de lecturas pedagógicas que puedan ser referencias para pensar desde ellas lo que hoy queremos decir. Nos sostenemos en las búsquedas de cada trabajador  de  la educación para entramar lecturas, practicas, teorías, escritos, producciones audiovisuales y registros que dan cuenta de lo que acontece en los territorios y en nuestras comunidades cotidianamente cuando construimos propuestas educativas para la convivencia ciudadana. Son estas búsquedas las que se constituyen en nuevos puntos de partida para que les compañeres organicen sus trabajos escritos y /o audiovisuales.

Buscamos construir una democracia intensa que permita en su seno dar la batalla cultural para discutir y superar los valores del neoliberalismo, desde un posicionamiento político que recupera la esperanza y que confía en la potencia de nuestros proyectos colectivos. Apostamos a la movilización de expectativas, sueños y acciones colectivas. En este sentido, nuestro Instituto quiere ser expresión de las capacidades de lucha y creación de un movimiento pedagógico que fortalezca y revitalice nuestras democracias, nuestras convivencias ciudadanas.

Año a año nos encontramos con compañeres que ofrecen sus escritos a la lectura y al intercambio. Porque la escritura nos acerca y nos permite dejar nuestras huellas y de eso vivimos los educadores; nuestras señales quedan en cada estudiante, en cada experiencia, en cada patio; escribirlas nos permite transmitirlas, hacerlas potentes, compartirlas.

 

Abordaje de Situaciones de Conflicto en las Instituciones Educativas. Aprendiendo con les  Chiques

 

Como lo venimos planteando año tras año, y en línea con las propuestas de formación e investigación desarrolladas desde el Instituto partiendo de las pedagogías que se despliegan en las aulas, la centralidad de las propuestas desarrolladas desde las capacitaciones supone repensar las prácticas docentes en tanto garantes de la protección de los derechos de las infancias y adolescencias, en los propios territorios. De este modo participamos habilitando espacios que ayudan a reflexionar sobre las violencias que atraviesan nuestras escuelas, así como las tramas de conocimientos, saberes y experiencias que trazan recorridos genuinos y múltiples miradas en torno a estas problemáticas, y sus posibles vías de resolución, atentxs a la posibilidad de construir conocimientos colectivos que orienten acciones institucionales de protección de derechos, de modo de fortalecer posicionamientos docentes e intervenciones promotoras de la escucha y habilitadoras de la circulación de la palabra que aporten a la resolución de conflictos. El desafío es transformar la escuela en un ámbito de encuentro de toda la comunidad en el que se facilite el desarrollo de proyectos educativos que integren las preocupaciones y necesidades a la vida cotidiana de cada institución. Esta mirada es fundamental para comprender que el apoyo en la normativa promueve la toma de decisiones, establece límites, habilita el diálogo y la interpretación como actos de conocimiento y de construcción de saber.

 

Equipo 2019 del Instituto del Congreso y de Abordaje de situaciones conflictivas

Botassi, Guillerma; Cerneira, María; Cirianni, Gerardo; Demichelis, Luciana; González, María Paula; López, Daniel; Lovisolo, Daniela; Manera, Teresa; Mori, María Inés; Noriega, Carola; Pérez, Marina; Piera, Virginia; Rodríguez, Ana María; Storino, Silvia

 

Colaboradores: Agradecemos la enorme colaboración de todo el equipo de la Secretaria de Educación dirigida por Angélica Graciano y de los siguientes cres Acri, Martin; Argañaráz, Úrsula; Bertotti, Carla; Bono, Julio; Butera, Romina; Cartasegna, Adriana; Celes, Alicia; González, Mariano; Hernández, Verónica; Pongetti, Alicia; Sánchez, Silvia; Suárez, Amelia; Vagnoni, Pablo; Wainsztok, Carla

 

Dirección del Instituto Maestro Cacho Carranza:  Daniel Lopez

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

CONTACTO

Lunes y Jueves de 14:00 a 18:00

pedagogicoutecongresos@gmail.com

DIRECCIÓN

Bartolomé Mitre 1984, 2º piso,

Buenos Aires, Argentina

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now