Estimades compañeres que participan como ponentes en el Congreso Pedagogico de UTE
Nos ponemos en contacto para confirmar que las jornadas pedagógicas no se pudieron poner en agenda en noviembre; esperamos tener más novedades en diciembre. Seguimos recibiendo ponencias para la publicación electrónica, las leemos y hacemos devoluciones para cuidar la publicación y criterios de trabajo que nos trascienden. Entre otras, es muy importante que cuiden la estructura de las ponencias y la forma de citar a los autores con los que dialogan. Lamentablemente estamos recibiendo algunos trabajos que no atienden estos aspectos. Sabemos que es un año difícil, que demandó y sigue demandando mucho esfuerzo a todxs, por esta razón hoy más que nunca les pedimos que sean cuidadosxs.
Para que una ponencia sea reconocida ante las juntas debe contar con una estructura sólida (introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía en una extensión de entre 5 y 6 páginas).
Y, especialmente, para que pueda ser publicada, cuando se incorpora en una ponencia un texto de otro autor, es imprescindible señalar la inclusión con alguna marca gráfica (lo habitual es usar comillas, también puede usarse itálica o márgenes mayores que el texto central) y sobre todo indicar junto a la cita el nombre del autor que se está citando e incluir la obra citada en la bibliografía final. Sin estos recaudos, la inclusión de palabras ajenas se considera plagio. En resumen, la forma correcta es: “cita textual” (autor, año de la publicación: número de página).
Por otro lado, el uso de las citas textuales debe estar supeditado a que se reflexione a partir de ellas o sean retomadas en argumentaciones propias. Como decimos siempre, en los Congresos Pedagógicos alentamos a les docentes a que expresen su propia voz y dialoguen con sus compañeres docentes; esta reflexión pedagógica nos resulta mucho más rica que la inclusión de frases bien escritas por otrxs.
Cuidarnos es cuidar a lxs demás. Hoy más que nunca cuidémonos entre todxs.
Lxs recordamos la necesidad de recibir los trabajos finales a fin de mes. Trabajamos sobre las devoluciones priorizando a lxs compañeres con quienes venimos trabajando hace meses puesto que el Congreso comenzó en mayo y la inscripción ya está cerrada dada la modalidad de trabajo de este año que nos obligó a anticipar los tiempos de publicación.
Afetuosamente
Colectivo del Congreso
Comments