Muy estimades participantes en el XXIX Congreso Pedagógico
Esperamos hayan podido leer la presentación del Congreso, las lecturas que sugerimos y la agenda. Las conversaciones con autoras y autores de nuestros congresos podrán escucharse en los programas de radio UTE, Otras poéticas para el trabajo docente. Les comentamos que el período de inscripción se amplió al mes de junio, al mismo tiempo que animamos a quienes se inscribieron como asistentes y tengan ganas, a sumarse a la propuesta de escritura; finalmente, a los inscriptos como ponentes, a ir realizando en este mes intercambios escritos a partir del envío de un borrador en el cual presenten sus avances sobre la ponencia que quieren desarrollar.
Nos parece importante que en este borrador puedan plantear ustedes los debates que les interesen y ponerlos en conversación con el marco de la convocatoria del XXIX Congreso Pedagógico y los ejes propuestos: “Democratización del conocimiento. Pedagogías de la ternura”. Encontramos razones políticas, pedagógicas y gremiales que ameritan profundizar una línea investigativa en nuestro Congreso, replanteando la brecha entre un conocimiento de la práctica y un conocimiento teórico. A su vez, el trabajo docente se encuentra enmarcado en una gestión gubernamental que implementa reformas de manera intempestiva e inconsulta, poniendo énfasis en los resultados educativos cuantificables, en la eficiencia de los recursos invertidos, desplegando mecanismos de control y conducción del sistema “desde arriba”, lo que configura un destrato hacia los y las trabajadores de la educación. Proponemos un Congreso Pedagógico que promueva perspectivas desde la cotidianidad de la vida escolar, el trabajo docente y las experiencias escolares de nuestras comunidades educativas. En este sentido, reivindicamos al docente como un intelectual cuya reflexión se entrama en un continuo de pensamiento y acción transformadora que se opone a toda pretensión de reducir el trabajo docente a una mera aplicación de decisiones consensuadas en otros espacios.
En el libro Hacia la democratización del conocimiento (Batallán, Anderson y Suarez), les autores sostienen que el giro participativo en la Investigación Educativa es un paso fundamental para la interpretación de los sujetos sobre sus mundos. El neoliberalismo y la lógica del mercado han penetrado en las escuelas e inhiben estos procesos democratizadores. Por eso ponemos especial énfasis en los contextos socio-históricos en que se producen nuestras escrituras y sugerimos una participación dialógica que constituye una clave para la lectura de las ponencias. Consideramos que de este modo nuestro sindicato favorece que los colectivos docentes se comprometan en estos procesos de democratización del conocimiento.
Entendemos que, desde el trabajo docente y las experiencias sociales de nuestras comunidades escolares, largamente ignoradas, pueden emerger reflexiones sistemáticas y un análisis profundo que desemboque en la formulación de nuevos conocimientos que colaboren en las trasformaciones educativas tan necesarias. Invitamos a asistentes y ponentes a enviarnos los primeros borradores vinculando lo que quieran escribir con los debates que propone nuestra convocatoria.
Colectivo Congreso Pedagógico, Instituto Maestro Cacho Carranza
コメント